El Día de la Independencia Argentina se sintió muy fuerte en la fecha del WEC en Monza, con el triunfo de «Pechito» en Hypercar y el campeonato de Varrone en LMGTE Am.
Este 9 de julio deja otro hito histórico para el automovilismo argentino, y quedará refrendado además de la frondosa historia nacional también en «Il Albo d’Oro» del Autódromo Nacional de Monza que sumará las firmas de pilotos argentinos, como lo harán José María López, por vencer junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, a bordo del Toyota GR010 Hypercar en la Carrera de 6 horas válida por el Campeonato Mundial de Resistencia.
Junto a la rúbrica de «Pechito» seguramente estará la de Nicolás Varrone, quien a los 22 años ha conseguido su primer título mundial con el Chevrolet Corvette de la división LMGTE Am que conduce con Ben Keating y Nicky Catsburg, a bordo del cual arribaron en el cuarto puesto y con ello fue suficiente para obtener los puntos que aseguró la corona.
El hypercar N° 7 que conducen López (estuvo a bordo durante 70 vueltas), con Conway (largó la carrera) y Kobayashi (recibió la bandera de cuadros) completó 200 giros (lideró en 143) en las 6 horas y terminando aventajando por 16s520 a la Ferrari 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. La tercera posición de la división fue para el Peugeot 9X8 de Paul Di Resta, Mikel Jensen y Jean-Éric Vergne, que arribó a 1:18.179 del auto que tripuló el cordobés.
A una vuelta terminó el Toyota N° 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que con el suizo se involucró en dos incidentes. La primera fue en la partida cuando se rozó con la Ferrari ganadora de las 24 horas de Le Mans que corre con Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado; y la otra ocurrió en la variante Ascari al provocar el retraso del Aston Martin de Satoshi Hoshino, Casper Stevenson y Tomonobu Fujii. Por ello debió penalizar con una detención en boxes de 1 minuto.
Con respecto a Esteban Guerrieri, el Vanwall Vanderbell 680 terminó a 9 vueltas del auto vencedor y en donde él condujo por espacio de 27 giros de los 191 que completaron Tristan Vautier y João Paulo de Oliveira, los otros responsables de la conducción.
El campeonato de la clase HYPERCAR está siendo liderado por el Toyota N° 8 (Buemi, Hirakawa y Hartley) con 115 puntos, por delante del Toyota N° 7 (López, Kobayashi y Conway) y la Ferrari N° 51 (Calado, Giovinazzi y Pier Guidi) ambos con 92, la Ferrari N° 50 (Fuoco, Molina y Nielsen) con 85 y el Cadillac N° 2 (Earl Bamber, Alexander Lynn y Robert Westbrook) con 71. Mientras tanto, Guerrieri está 14° con 6 unidades.
Por su parte, en LMP2 el mejor fue el Oreca Gibson del equipo JOTA que conducen David Heinemeier Hanson, Pietro Fittipaldi y Oliver Rasmussen, que alcanzó la meta primero en la división con 193 vueltas.
La escuadra Dempsey – Proton Racing, en la cual es asociado el actor Patrick Dempsey, consiguió el triunfo con el Porsche 911 RSR – 19 que comparten Christian Ried, Mikkel Pedersen y Julien Andlauer, al recorrer 185 vueltas y encabezar el clasificador de la división.
El podio lo completó la marca de Stuttgart con las unidades de Iron Lynx (Claudio Schiavoni, Matteo Cressoni y Alessio Picariello) que terminó también con 185 giros, y GR Racing (Michael Wainwright, Riccardo Pera y Benjamin Barker), a una vuelta.
A esa misma distancia, y 25° en la general, terminó el Chevrolet Corvette de Varrone, quien condujo el auto por espacio de 64 giros, de los 184 que Keating y Catsburg completaron con su manejo para alcanzar la puntuación ideal y con ello iniciar los festejos por la obtención del título mundial de la especialidad.
Con respecto a la Ferrari 488 GTE Evo que tripula Luis Pérez Companc arribó sexta en la categoría y 27° en la clasificación general; el piloto argentino manejó 54 vueltas de las 184 que recorrió con la francesa Lilou Wadoux y el local Alesso Rovera.
El certamen de la LMGTE Am ya tiene campeón al Corvette N° 33 (Varrone, Keating y Catsburg) con 145 unidades, ahora escoltado por el Porsche N° 85 (Bovy, Frey y Gatting) con 67, el Aston Martin N° 25 (Ahmad Al Harthy, Michael Dinan y Charles Eastwood) con 65, el Porsche N° 77 (Ried, Pedersen y Andlauer) con 60 y el Porsche N° 86 (Wainwright, Pera y Barker) con 54. En tanto, la Ferrari N° 83 (Pérez Companc, Wadoux y Rovera) está sexta con 51 tantos.
La próxima carrera del WEC será en el Circuito de Fuji (Shizuoka, Japón), entre el 8 y 10 de septiembre, con otra carrera de 6 horas.
Resultados Carrera Final WEC:
Pos. | N° | Pilotos | Auto | Clase | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 200 | 6:00:31.922 |
2° | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari 499P | HYPERCAR | 200 | +16.520 |
3° | 93 | Paul di Resta Mikkel Jensen Jean-Éric Vergne | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 200 | +1:18.179 |
4° | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 199 | +1 vta. |
5° | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frédéric Makowiecki | Porsche 963 | HYPERCAR | 199 | +1 vta. |
6° | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado Antonio Giovinazzi | Ferrari 499P | HYPERCAR | 199 | +1 vta. |
7° | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor | Porsche 963 | HYPERCAR | 199 | +1 vta. |
8° | 708 | Romain Dumas Olivier Pla Nathanaël Berthon | Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 199 | +1 vta. |
9° | 38 | António Félix da Costa Will Stevens Ye Yifei | Porsche 963 | HYPERCAR | 198 | +2 vtas. |
10° | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 198 | +2 vtas. |
11° | 28 | David Heinemeier Hansson Pietro Fittipaldi Oliver Rasmussen | Oreca 07 | LMP2 | 193 | +7 vtas. |
12° | 36 | Matthieu Vaxivière Julien Canal Charles Milesi | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
13° | 41 | Rui Andrade Robert Kubica Louis Delétraz | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
14° | 23 | Josh Pierson Giedo van der Garde Oliver Jarvis | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
15° | 34 | Jakub Śmiechowski Fabio Scherer Albert Costa | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
16° | 22 | Frederick Lubin Philip Hanson Ben Hanley | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
17° | 63 | Doriane Pin Mathias Beche Daniil Kvyat | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
18° | 35 | André Negrão Memo Rojas Olli Caldwell | Oreca 07 | LMP2 | 192 | +8 vtas. |
19° | 94 | Loïc Duval Gustavo Menezes Nico Müller | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 191 | +9 vtas. |
20° | 4 | Esteban Guerrieri Tristan Vautier João Paulo de Oliveira | Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 191 | +9 vtas. |
21° | 9 | Filip Ugran Bent Viscaal Andrea Caldarelli | Oreca 07 | LMP2 | 191 | +9 vtas. |
22° | 77 | Christian Ried Mikkel Pedersen Julien Andlauer | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 185 | +15 vtas. |
23° | 60 | Claudio Schiavoni Matteo Cressoni Alessio Picarello | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 185 | +15 vtas. |
24° | 86 | Michael Wainwright Riccardo Pera Ben Barker | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 184 | +16 vtas. |
25° | 33 | Ben Keating Nicolás Varrone Nicky Catsburg | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE Am | 184 | +16 vtas. |
26° | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 184 | +16 vtas. |
27° | 83 | Luis Pérez Companc Lilou Wadoux Alessio Rovera | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 183 | +17 vtas. |
28° | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 183 | +17 vtas. |
29° | 56 | Guilherme Oliveira Efrin Castro Matteo Cairoli | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 183 | +17 vtas. |
30° | 21 | Julien Piguet Simon Mann Ulysse de Pauw | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 182 | +18 vtas. |
31° | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Davide Rigon | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 180 | +20 vtas. |
32° | 31 | Sean Gelael Ferdinand Habsburg Robin Frijns | Oreca 07 | LMP2 | 179 | +21 vtas. |
NC | 99 | Gianmaria Bruni Harry Tincknell Neel Jani | Porsche 963 | HYPERCAR | 134 | +66 vtas. |
NC | 57 | Takeshi Kimura Scott Huffaker Kei Cozzolino | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 70 | +130 vtas. |
NC | 10 | Ryan Cullen Matthias Kaiser Gabriel Aubry | Oreca 07 | LMP2 | 66 | +134 vtas. |
NC | 777 | Satoshi Hoshino Casper Stevenson Tomonobu Fujii | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 7 | +193 vtas. |