12.4 C
Río Cuarto
sábado 27 abril 2024

El Córdoba Pista finalizó su temporada 2023

Rubén Santana, Nicolás Milquevich, Gabriel Spinazze, Claudio Buchholz y Gonzalo Viel se adjudicaron los cetros luego de disputar el Coronación del año en Río Cuarto.

Las categorías del Córdoba Pista llegaron a la finalización de su respectiva temporada 2023 luego de concluir con el Gran Premio Coronación, el décimo y último capítulo del año, que se desarrolló desde el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Clase 2

En la última final de la temporada, los cuatros candidatos al título 2023 de la Clase 2, mostraron un primer segmento de carrera peleando entre sí. El dominio de gran parte de la final fue de Rubén Santana quien ganó la pole y su serie el sábado y este domingo comenzó dominando y resistiendo el feroz ataque de su compañero de equipo en el Juárez Competición, Andrés Calderón.

Pasada la mitad de la carrera, el auto de seguridad fue determinante en las pretensiones de Calderón, que estaba decidido a quedarse con el triunfo porque con eso podía seguir soñando con la consagración por sobre su compañero de equipo. Pero detrás Renzo Gutiérrez (Robles Competición) y Tobías Leimgruber (Leimgruber Competición), también mostraron sus cartas y fueron hacia la punta.

Leimgruber se jugó sus chances faltando dos vueltas y en una maniobra enredada con Calderón y Santana, cedió varias posiciones al igual que Gutiérrez y se despidieron de la pelea por el título. El de Laboulaye en tanto, fue el que mejor salió parado de esa maniobra y marcó una diferencia sobre Calderón para ganar la carrera y consagrarse por primera vez campeón en la Clase 2. El podio lo completó Marcos Alvarracin con el Uno Way del Gianre Hermanos, uno de los beneficiados de la intensa pelea de los aspirantes a la corona.

El Top 10 quedó completado por Martín Garino (Juárez Competición), Gutiérrez, Leimgruber, Juan Ignacio Chesta (Leimgruber Competición), Juan Gianre (Gianre Hermanos), Mauro Cravero (Juárez Competición) y Ulises Martínez (Gianre Hermanos).

Finalizada la temporada, el campeón es Rubén Santana, subcampeonato nuevamente para Andrés Calderón y tercer puesto anual para Tobías Leimgruber.


TC Pista 4000

En el TC Pista 4000, luego de largar desde el sexto puesto, Guillermo Ponce logró su primera victoria en la categoría, con el Torino del Zabar Competición. Detrás del piloto de Del Campillo, finalizó segundo Nicolás Milquevich (Chevrolet), quien le dio el octavo título en el historial de la divisional a la marca, la más ganadora en celebraciones anuales.

Por su parte, Elián Soave, el campeón saliente, culminó tercero penando con la caja de velocidades trabada en la cuarta velocidad de su auto, situación que le quitó posibilidades concretas de defender el título, quedándose finalmente con el subcampeonato.

Las diez primeras posiciones quedaron ocupadas por Fernando Lombardi (Chevrolet), Ricardo Vanini (Dodge), Feliciano Castro (Chevrolet), Guillermo Saby (Dodge), Esteban Soave (Chevrolet), Juan Martínez y Pablo Vendrame (ambos con Ford).

El resto de los candidatos al título como Saby, Castro y Mauricio Longo (Chevrolet), no pudieron sostenerse en la pelea por diversas situaciones de carreras que les hicieron perder posiciones. Igualmente el oriundo de Tinogasta, completó el podio anual en la tabla general.


Uno Competizione

En su regreso a la categoría, Herman Ochetti demostró una notable evolución en la última final del año de la Uno Competizione. El piloto de Salsipuedes exhibió un excelente desempeño, mostrando que se adapta muy bien a esta categoría y logrando el éxito con su Fiat Uno Fire, atendido por su propio equipo y con asistencia del Giordano JR Team.

A lo largo de las 14 vueltas de la carrera, fue avanzando en el clasificador hasta alcanzar la primera posición y contener a Emanuel Saboretti, de Brarda Racing Team, quien terminó en segundo lugar, y a Nicolás Herrera, de Lopresti Motorsport, que logró otro podio en la categoría.

Del cuarto al décimo vieron la bandera a cuadros Augusto Robert (Leimgruber Competición), Samuel Marioni (Laboulaye Competición), Martín Giraudo (Bailone Racing Team), Joaquín Hongn, Ariel Pavón (ambos del Juárez Competición), Diego Richiarte (Team Across) y Valentín Larrosa (Juárez Competición).

Por el campeonato, solo largaron con chances de consagración Gabriel Spinazze y Larrosa. El Los Cóndores contaba con 35,5 puntos a favor sobre el de Villa María, cuando quedaban en juego 37,5. El trámite inicial tuvo a Larrosa dominando, hasta que un toque con Augusto Robert en la primera curva del circuito y en el mismo instante en el que Spinazze se retrasaba en el clasificador, puso punto final a sus aspiraciones de campeonato.

Finalmente el campeón fue Gabriel Spinazze, el subcampeonato quedó en manos de Ariel Pavón y tercero en el certamen Valentín Larrosa, completando un contundente 1-2-3 del equipo Juárez Competición.


TC4000

Con una carrera muy interrumpida y una maniobra polémica que involucró a dos de los tres candidatos al título, el TC4000 entregó la 12° final del año con varias alternativas donde el ingreso del auto del Auto de Seguridad por los despistes de Luis Gastaldi (Ford), José Margara (Dodge), Mario Massonnat (Torino) y Ricardo Vidal (Chevrolet).

La competencia tuvo en franca lucha por la punta a los tres aspirantes a la corona, donde Juan Pablo Barucca (Chevrolet) protagonizó un toque con Luis Catelli (Torino) que derivó en el abandono del piloto de Monte Maíz y campeón saliente. Esta situación en el último tramo de la competencia dejó con grandes posibilidades a Claudio Buchholz que tomó la punta y no la soltó hasta la bandera a cuadros.

En pista, detrás de Buchholz, culminó segundo Barucca y el último escalón del podio fue para el tetracampeón, Gustavo Vaschetti (Dodge). Detrás del Top 3, culminaron Germán Zafra, Mario Baldo, Pedro Lange (los tres con Torino) y Sebastián Alzamendi (Ford).

Finalmente, luego del análisis de maniobras por parte de los comisarios deportivos, se conoció que Barucca fue excluido de la final por maniobra peligrosa en perjuicio Catelli. Este resultado, no solo confirmó el triunfo en la carrera de Buchholz, sino también le significó su primera consagración en el TC4000 cordobés con el Ford de Mecánica Mores. La marca del óvalo sumó una nueva estrella, la última la habían anotado en 2019 con Gerardo Martin y a bordo de ese mismo auto.

Con el resultado, fue campeón Claudio Buchholz, subcampeonato para Juan Pablo Barucca y tercero Luis Catelli.


Clase 1

La última final del año comenzó con un golpe de escena, cuando Lautaro Vicentini (Team Pasini), hasta ese entonces líder del campeonato, debió ingresar rápidamente a boxes con problemas mecánicos. En cambio, su retador a la corona, Gonzalo Viel (Juárez Competición), se ubicó rápidamente entre los tres mejores para dar pelea por la punta y probarse la corona.

Después de superar el problema inicial, Vicentini logró meterse dentro de los 15 primeros pero Viel comenzó a dominar la carrera y luego de ceder la punta y recuperarla durante varios intentos, pudo consumar un nuevo triunfo final que lo catapultó hacia la corona 2023 con el Fiat 128 del Juárez Competición. En el segundo lugar terminó Ismael Re y tercero Rodrigo Viel, completando así el último podio del año.

Mientras tanto, Luciano Manavella (Barovero Competición), Luis Pavón (Leimgruber Competición), Agustín Morillo (Zabar Competición), Jeremías Abello (Barovero Competición), Joaquín Hongn (FD Racing), Christian Rovira (Larraza Competición) y Gerardo Schenatti (Fernández Racing).

La mala fortuna de Vicentini, no le dejó alternativas de quedarse con el subcampeonato, a pesar de haber dominado el certamen durante 10 de las 11 fechas disputadas. El representante de La Calera finalizó 13° pero sumó los puntos del 10° puesto porque en esta fecha, Joaquín Hongn, Giancarlo Beltramo y Agustín Lingua, que se incorporaron a la categoría en esta presentación, no sumaron puntos, los cuales fueron recibidos por los pilotos que llegaron a continuación.

Los tres mejores del campeonato general finalizaron con Gonzalo Viel como campeón, Lautaro Vicentini como subcampeón e Ismael Re como tercero.


Fuente: Prensa Córdoba Pista

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jorge Martín se llevó un Sprint más en Jerez

En una carrera con varias caídas, que incluyeron a Marc Márquez cuando lideraba y al campeón Bagnaia en el...

MÁS ARTÍCULOS