Los pilotos del Team Penske recibieron exclusiones y recargos por manipulación del sistema Push to Pass durante la primera carrera del año.
Indycar anunció fuertes sanciones al equipo Penske, incluyendo la desclasificación de Josef Newgarden y Scott McLaughlin del GP de San Petersburgo y una penalización para Will Power tras analizar la carrera apertura de la temporada, el domingo 10 de marzo. Las faltas estuvieron ligadas al sistema de Push To Pass, informó la categoría.
Durante el fin de semana pasado, antes del GP en Long Beach, Indycar descubrió la posible violación por parte del equipo Penske. Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en San Petersburgo reveló que el equipo manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos de Newgarden, McLaughlin y Power (números 2, 3 y 12) tuvieran la capacidad de usar el Push to Pass en las largadas y reinicios. Según el reglamento, el uso no está disponible hasta que el auto llegue a la línea de salida y llegada.
Se determinó que el N° 2 (Newgarden) y el N° 3 (McLaughlin) obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el N° 12 (Power) no lo hizo y por ello obtuvo una pena menor. Además, cada auto ha sido multado con 25.000 dólares y perderán todo premio asociado a la carrera de San Petersburgo.
«La integridad del campeonato es fundamental para todo lo que hacemos», dijo el presidente de Indycar, Jay Frye. «Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, Indycar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó, asegurando que todos los autos cumplieran con los requisitos para el GP de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción», agregó.
Debido a la penalización el Arrow McLaren de Patricio O’Ward es ahora el ganador en las Calles de San Petersburgo y asciende al cuarto lugar del campeonato con 64 puntos. También el argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) avanzó al 16° lugar de la competencia.
Los miembros del equipo sancionado podrán apelar la imposición de las sanciones según el procedimiento del reglamento de Indycar.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 100 | 1:51:37.507 |
2° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 100 | +1.201 |
3° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 100 | +2.746 |
4° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 100 | +2.5346 |
5° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 100 | +6.726 |
6° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 100 | +7.237 |
7° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 100 | +9.775 |
8° | 12 | Will Power | Team Penske | 100 | +13.061 |
9° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 100 | +13.984 |
10° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 100 | +15.527 |
11° | 6 | Callum Ilott | Arrow McLaren | 100 | +19.650 |
12° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 100 | +20.504 |
13° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | +23.755 |
14° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | +25.633 |
15° | 66 | Tom Blomqvist | Meyer Shank Racing | 100 | +31.410 |
16° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 100 | +33.062 |
17° | 18 | Jack Harvey | Dale Coyne Racing | 100 | +40.282 |
18° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | +49.671 |
19° | 20 | Christian Rasmussen | Ed Carpenter Racing | 99 | +1 vta. |
20° | 51 | Colin Braun | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 99 | +1 vta. |
21° | 8 | Linus Lunqvist | Chip Ganassi Racing | 97 | +3 vtas. |
22° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 82 | +18 vtas. |
23° | 28 | Marcus Ericsson | Andretti Global | 52 | +48 vtas. |
24° | 41 | Sting Ray-Robb | A.J. Foyt Enterprises | 33 | +67 vtas. |
25° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 25 | +75 vtas. |
Ex. | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | ||
Ex. | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske |