El italiano de Ducati, que tuvo un gran segundo semestre, cerró la última fecha de la temporada en zona de puntos y se quedó con la corona en la clase reina de las dos ruedas.
En una atractiva final en Valencia, el MotoGP terminó la temporada y la corona terminó quedando en manos de Francesco Bagnaia, que logró sumar desde el octavo lugar y además Fabio Quartararo no pudo conseguir el triunfo. Delante, el triunfo quedó para Álex Rins, que saltó a la punta en la largada y no volvió a mirar atrás, escoltado por Brad Binder que cumplió un gran trabajo y Jorge Martín, el poleman.
En el inicio, con una gran partida Rins le ganó la pulseada a todos para superar la primera línea y ser el líder, dejando atrás a sus compatriotas Martín y Márquez para el delirio del público. Detrás, Bagnaia también tuvo un muy buen inicio para saltar al quinto lugar, superando a Quartararo y cumpliendo de arranque con lo que necesitaba para quedarse con el campeonato.
Sin embargo, Fabio se encargó de cambiar posiciones con Pecco para ir por los primeros puestos. En el medio, Aleix Espargaró sufrió problemas en el motor de su Aprilia y debió abandonar, poniendo punto final a un muy buen año en el que ganó en Argentina su primer GP y además mantuvo las chances de campeonato hasta la fecha en Sepang.
Detrás, Bagnaia empezaba a caer en el clasificador, superado por Brad Binder, Miguel Oliveira y Luca Marini para caer a la octava colocación. De todas maneras pudo recuperar el séptimo puesto acercándose a las últimas diez. Con la caída de Márquez, que estaba en el tercer lugar, Quartararo pasó a ser el nuevo cuarto de la competencia mientras Bagnaia bajaba, pero así y todo no le alcanzaba para revertir la situación en la tabla de posiciones.
A eso le debió sumar que Binder no se conformó y fue por él, para dejarlo al francés en la quinta colocación y complicarlo aún más en la búsqueda del bicampeonato. Pese a que los rivales lo seguían superando y él no ofrecía resistencia alguna, las matemáticas lo acompañaban a Pecco que desde el noveno lugar que pasó a ser octavo con la caída de su compañero Jack Miller a cinco del final.
Con tantos pilotos yendo al piso o abandonando, la situación era inmejorable para el italiano que a tres vueltas del final no se caía del Top 10 y su rival estaba cuarto y lejos de los del podio. Con un final muy entretenido en el que Pecco administró su ventaja en el campeonato hasta el final, el italiano cerró en la octava posición, se cumplieron los pronósticos y consiguió su primer título en el MotoGP.
Un curso realmente intenso para Bagnaia, que no había empezado de la mejor manera para él en las primeras fechas, pero que con constancia y a base de hacer andar una de las mejores motos de la parrilla, sumó notablemente para ser campeón. De parte de Quartararo un año intachable, en el que fue líder en la primera parte de la temporada y, si bien se cayó en los últimos meses, nunca dejó de pelear por retener la corona.
Con esta corona, Bagnaia e Italia ponen punto final a una racha increíble, que fue cortada en gran parte por el dominio de los fabricantes japoneses en las últimas décadas: pasaron 50 años del último título piloto-fábrica italianos. La última oportunidad en la que esto había sucedido fue en 1972 cuando Giacomo Agostini fue el rey a bordo de una MV Agusta. Esta vez, «Pecco» lo hizo con la dominadora de la temporada, la Ducati Desmosedici.
Francesco Bagnaia sumó un total de 265 unidades, escoltado por Fabio Quartararo con 248, Enea Bastianini con 219, Aleix Espargaró con 212 y Jack Miller con 189.
Resultados Carrera Final MotoGP:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 42 | Álex Rins | Suzuki | 27 | 41:22.250 |
2° | 33 | Brad Binder | KTM | 27 | +0.396 |
3° | 89 | Jorge Martín | Ducati | 27 | +1.059 |
4° | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 27 | +1.911 |
5° | 88 | Miguel Oliveira | KTM | 27 | +7.122 |
6° | 36 | Joan Mir | Suzuki | 27 | +7.735 |
7° | 10 | Luca Marini | Ducati | 27 | +8.524 |
8° | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 27 | +12.038 |
9° | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati | 27 | +14.441 |
10° | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 27 | +14.676 |
11° | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 27 | +17.655 |
12° | 25 | Raúl Fernández | KTM | 27 | +24.870 |
13° | 87 | Remy Gardner | KTM | 27 | +26.546 |
14° | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 27 | +26.610 |
15° | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 27 | +31.819 |
16° | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha | 27 | +1:28.870 |
17° | 73 | Álex Márquez | Honda | 26 | +1 vta. |
NC | 43 | Jack Miller | Ducati | 22 | +5 vtas. |
NC | 5 | Johann Zarco | Ducati | 15 | +12 vtas. |
NC | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 15 | +12 vtas. |
NC | 93 | Marc Márquez | Honda | 9 | +18 vtas. |
NC | 44 | Pol Espargaró | Honda | 4 | +23 vtas. |
NC | 40 | Darryn Binder | Yamaha | 4 | +23 vtas. |
NC | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia | 3 | +24 vtas. |