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Río Cuarto
domingo 28 abril 2024

Reglamento técnico para las 100 Millas

REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA COMPETENCIA.

AUTOMOVIL CLUB PARQUE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO
SUBCOMISIÓN DE KARTING

COMPETENCIA: LAS 100 MILLAS DE KARTING
FECHA: Sábado 25 de Enero de 2020.
LUGAR: Kartódromo Pavimentado Parque de la Ciudad de Rio Cuarto.
CATEGORÍAS: 150 CC. Kayac – Reglamento FRADCBA (Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Pcia. de Córdoba), pilotos de las categorías que pueden integrar un equipo, Cadetes, Graduados, Libres y Seniors.

FORMATO: Carrera de Resistencia por Equipos.
LARGADA DE LA COMPETENCIA: Tipo Le Mans
PRUEBAS LIBRES: 30 minutos
CLASIFICACION: Q1 – 10 minutos.

CARRERA: LAS 100 MILLAS CIUDAD DE RIO CUARTO.
COSTO INSCRIPCION POR EQUIPOS
: $ 9.600,00
Cada equipo está integrado por: 1 jefe de equipo, 3 pilotos y 2 mecánicos.
Los mecánicos también pueden ser pilotos y/o Jefe de equipo.
El Jefe de Equipos no puede ser piloto.

TRAZADO Y AREAS:
TRAZADO: El trazado será el del CIRCUITO DE COMPETICIÓN, de 1.030 metros de extensión y 8,00 metros de ancho.

AREA DE REPOSTAJE Y CAMBIOS DE PILOTOS:
Se habilitará, por sorteo, un BOX, numerado, para cada equipo y allí se harán todas las tareas de asistencia, carga de combustible, cambio de neumáticos, motores y cambio de piloto de cada equipo.

En el box solo se permitirá colocar, el CHASIS (SIN MOTOR) de reposición, los dos caballetes, el motor de reposición y un juego de neumáticos, todo debidamente precintado, las herramientas, el matafuego y el combustible (gasolina, aceite y grasa).

En el momento del sorteo de los boxes, al salir beneficiado un preparador que se inscriba con más de un equipo, se le asignarán de manera inmediata y consecutiva la totalidad de boxes para cada uno de sus equipos, esto a los efectos que le queden todos juntos para facilitar su atención.

La carga de combustible se debe hacer obligatoriamente CON EL MOTOR DETENIDO, SOBRE CABALLETES, siendo de uso obligatorio el tanque de 3 LITROS.

EQUIPO REGLAMENTARIO OBLIGATORIO: Casco integral. Buzo. Calzado, Protector de Cuello y Costal, Guantes.

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA COMPETENCIA
EL KART: Chasis y Motor según reglamento de la FRADCBA, categorías 150 cm3 Menores, Cadetes, Graduados.

La capacidad máxima del tanque de combustible es de 3 LITROS, con mangueras, de alimentación y retorno de 6 milímetros medida interior y 4 metros largo máximo, serán verificados y precintados.

Se permiten UN karting, listo para largar, con su caballete, UN chasis completo, SIN MOTOR, con su caballete, UN motor de reposición más un juego de neumáticos nuevo o usado completo, ya armado con llantas, todo debe ser precintado.

Cada equipo tendrá dos chasis verificados, precintados y autorizados a competir, siendo las únicas modificaciones autorizadas, el montaje o cambio de motor y/o cambios de neumático, que también deben estar precintados previamente y/o algún otro elemento de un chasis a otro.

Los Karts con sus pilotos, que no den el peso mínimo y deban agregar pesos suplementarios, serán verificados y precintados previos a la carrera, para evitar cualquier manipulación y/o modificación de los mismos hasta el final de la competencia.

Todos los contrapesos utilizados en la competencia, deben estar identificados con el número de equipo, esto será debidamente verificado por la organización.

En su box deberán tener su caballete, un chasis sin motor y su caballete, un motor de reposición y un juego de gomas con sus llantas armado, todo debidamente precintado, las herramientas, el matafuego y el combustible (gasolina, aceite y grasa) y un bidón de 3 litros, para la carga de nafta.

PRUEBAS LIBRES: Dichas pruebas, serán para entrenamiento, reconocimiento de la pista, para los pilotos que participen por primera vez, STOP obligatorio en cada ingreso a la zona de boxes, para verificación de manillas identificatorias, precintados, pesaje de cada participante con su kart, para asegurarse de cumplir con el peso mínimo permitido de 180 Kilogramos para los equipos masculinos y 175 Kilogramos para los equipos femeninos, reconocimiento del recorrido para llegar a su box y consultas de parte de los Jefes de Equipos, a la Dirección de Carrera, ante cualquier duda.

CLASIFICACION CRONOMETRADA: Se llevará a cabo en una sesión de 10 minutos, que será valedera para la formación de la grilla de partida de la carrera.

Está permitida la entrada y salida a boxes durante la clasificación

La sesión de clasificación, la puede realizar un solo piloto designado por el equipo o bien varios pilotos del equipo.

Siempre que se entre a Boxes, hay que parar en el STOP, donde se controla y registra, el peso del Kart con piloto, la pulsera identificatoria del equipo y piloto y los precintos del Kart, solo continúa cuando el comisario lo autoriza.

La circulación, luego del STOP, en calle de boxes es a una velocidad máxima de 20 Kilómetros por hora, hasta la bandera verde de salida a pista.

Habrá varias pistolas de control de velocidad en todo el sector de boxes.

La asistencia en pista está autorizada, (además de a los pilotos que estén conduciendo y tengan problemas), solamente a los comisarios o banderilleros y será prestada exclusivamente por los vehículos de la organización, está totalmente prohibido el ingreso a la pista durante la carrera.

PARTICIPANTES:
Todos los equipos deberán rellenar la hoja de inscripción (verificaciones administrativas el día de la carrera) a TODOS los integrantes de cada equipo (Jefe de Equipo, pilotos y mecánicos), se le colocará personalmente una pulsera identificatoria con el número de equipo y número y/ó letra de piloto y mecánico.

Todos los equipos deberán confeccionar la Declaración Jurada de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Pcia. de Córdoba, con los datos que allí les solicitan y deberá ser presentada antes de las pruebas libres.

Cada equipo tiene que nombrar un Jefe de Equipo, que les representará durante toda la carrera. Este será de libre designación por cada equipo participante.

La inscripción tendrá cupos limitados de equipos.

Los equipos deberán estar compuestos por 3 pilotos, 2 mecánicos, que también pueden correr, cumpliendo con toda la reglamentación de los pilotos, y un Jefe de Equipo que también deberá portar su pulsera identificatoria durante toda la competencia y para cada gestión que deba realizar y no puede ser piloto.

En el Box están autorizados a permanecer, los 2 mecánicos, el Jefe de equipo y los dos pilotos integrantes del equipo y que van a reemplazar al competidor que ingresa al abastecimiento. Esperan SOLO 5 PERSONAS por box.

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN.
No hay tiempo máximo de conducción por piloto, si, es obligatorio que todos los pilotos, en la rotación o reemplazo, conduzcan el kart en competición.

No hay mínimo de paradas obligatorias.

Siempre que se realice una parada o entrada a boxes, hay que detenerse en STOP, solo continúa cuando el comisario lo autoriza.

Si se salta el STOP, serán sancionados con 5 minutos.

Está permitido realizar el cambio de piloto y carga de combustible en la misma parada.

No hay tiempo mínimo de parada para cambio de piloto y repostaje, pero la carga de combustible se deberá realizar, SOBRE CABALLETES y con el MOTOR APAGADO (para los cambios de piloto, no es necesario, se detiene el kart en el box, cambia de piloto y continúa hacia la pista).

En el momento que un mecánico está cargando combustible, el otro mecánico ó el jefe de equipo deberán estar a su lado, con el matafuego listo para intervenir ante una emergencia.

A partir del STOP, toda la circulación, por la calle de boxes hasta la salida o reingreso a la pista, debe hacerse a una velocidad máxima de 20 km/h, las velocidades dentro de boxes estarán controladas permanentemente, justo antes de salir a pista, hay que estar atentos, a las banderas para tener una salida limpia sin entorpecer a los pilotos que vienen corriendo en la recta.

Cualquier acción o conducta que pueda poner en peligro la integridad física de los pilotos y comisarios, en la zona de Boxes o en la pista, será juzgada y sancionada en tiempo y forma por la Dirección de la Carrera.

CHASIS DE SUSTITUCIÓN:
En caso de rotura e inmovilización del kart en pista, los equipos de auxilio de la organización, que son los únicos autorizados a desplazarse por el circuito, luego de ingresado el Auto de Seguridad, levantarán el kart y el piloto con problemas y lo llevarán, hasta su box, cada piloto deberá memorizar correctamente SU NUMERO DE BOX, para informarlo al rescate donde lo deja.

Se permite un chasis de sustitución por equipo, un motor y un juego de gomas, el uso de cualquiera de estos elementos de sustitución por avería del principal o por estrategia, lo define el Jefe de Equipo.

ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL JEFE DE EQUIPO cambiar el sensor, rompiendo el precinto, del chasis que se detiene en boxes, al nuevo chasis que lo sustituye.

Cuando el Kart que está compitiendo llega a su box, se baja el piloto y se lo deposita sobre su caballete, se sube el chasis de sustitución a su caballete, se coloca el motor, se cambia el sensor de control y recién entonces se puede bajar de su caballete al kart sustituto y salir a la calle de boxes, hacia la pista.

REPOSTAJES, AVERIAS, CAMBIO DE NEUMATICOS Y PESOS.

GASOLINA: Cada equipo tendrá que disponer de su propio combustible y medios para repostar, en bidón con una capacidad máxima de 3 litros, y un matafuego que no esté vencidode 1 kg, triclase.

AVERIAS: Cada equipo, será el responsable de reparar las posibles averías de su kart, así como de disponer de las herramientas y medios necesarios para ello.

CAMBIO DE NEUMATICOS: Cada equipo será responsable de tener los medios necesarios para sus cambios de neumáticos, ajustando cuidadosamente todas las tuercas de cada rueda, para evitar la salida o desprendimiento de algún neumático.

LA PÉRDIDA DE UN NEUMÁTICO EN LA COMPETENCIA IMPLICA LA EXCLUSIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO.

PESOS: El peso mínimo de la unidad, al momento de cada reingreso a boxes, donde se controlará en la balanza, cuya parada de control total, ES OBLIGATORIA, será de 180 KILOGRAMOS, para los equipos masculinos y 175 KILOGRAMOS para los equipos femeninos.

La penalidad, AL EQUIPO, por no dar con el peso mínimo, será RECARGADO con 30 minutos.

Todos los contrapesos utilizados en la competencia, deben estar identificados con el número de equipo, esto será debidamente verificado por la organización.

LA PÉRDIDA DE UN CONTRAPESO EN LA COMPETENCIA IMPLICA LA EXCLUSIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO.

CRONOMETRAJES.
El cronometraje de la carrera será efectuado por la FRADCBA.

Cada equipo tendrá un sensor o Transponder que deberá ir colocado en el Kart en competencia.

Cuando un equipo sustituya el chasis, también deberá cambiar el sensor del chasis que detiene, al chasis que lo sustituya, para seguir sumando pasos y tiempos en la torre de control.

Se pondrá en cafetería y Boxes, pantallas para poder seguir los tiempos y posiciones en vivo.

PROCEDIMIENTO DE SALIDA PARA LA CARRERA.
La largada será tipo Le Mans, los coches se colocarán en un lado de la pista, según la posición en la que hayan clasificado, los karts serán asistidos por los dos mecánicos del equipo, uno en el acelerador y el otro detrás en la bomba, éste será el responsable de indicar, con el pulgar hacia arriba, si está el motor en marcha y todo listo, para proceder a la largada.

En el otro lado de la pista se posicionará cada piloto enfrente de su coche, cuando el Director de Carrera dé la señal de largada, los pilotos deberán salir corriendo hacia sus Karts, tomar su puesto de conducción e iniciar la salida.

Si se detecta que algún mecánico del equipo que esté asistiendo el kart, empuja el mismo, para favorecer la salida de su compañero, tendrá una penalización de 30 segundos.

Solamente, si se detiene el motor, pueden empujarlo para que arranque, sin penalidad.

Durante la carrera, si ingresa el Auto de Seguridad, los boxes permanecerán abiertos, para el ingreso y egreso de los competidores.

FINAL DE CARRERA: Al cumplirse las 100 Millas, desde línea de meta se mostrará al equipo que vaya ganando la carrera, el cartel de última vuelta, al siguiente paso del competidor en punta, se le bajará la bandera a cuadros.

Al finalizar la competencia, durante la vuelta de honor, TODOS los Jefes de Equipos deberán dirigirse al STOP, a esperar y acompañar su Kart, donde se efectuará el último control de la jornada, con el que confirmará o modificará el resultado final de la competencia y de allí, los tres Karts mejor clasificados irán al sector junto al podio, donde los esperarán el resto de pilotos de cada equipo, y colocarán su Kart en los indicadores de primero, segundo y tercero.

El resto de karts deben ir a parque cerrado.

BANDERAS.
Los pilotos deberán prestar atención a las banderas de señalización que se les presenta en este reglamento.

BANDERA AMARILLA: Hay que reducir la velocidad, hay algún peligro en pista (por la noche, con palos luminosos)

BANDERA VERDE: Fin de peligro en pista.

BANDERA AZUL: Aviso de sobrepaso

BANDERA NEGRA: Esta bandera se enseña junto con el número de kart e informa que el piloto que lleve ese número, está descalificado.

BANDERA ROJA: en caso de bandera roja todos los pilotos se detienen en la recta.

BANDERA CUADRICULADA: Fin de carrera.

CARTEL A.S
Junto con la BANDERA AMARILLA, indica que se neutraliza la prueba, que hay AUTO DE SEGURIDAD EN PISTA, está prohibido el sobrepaso y todos los competidores se deben encolumnar a marcha lenta detrás del AS, en fila india respetando el ordenamiento que traían en carrera.

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