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domingo 28 abril 2024

Salió a la luz el Toyota GR010 Hybrid renovado

La marca nipona presentó los cambios que su Hypercar tendrá en el próximo certamen del WEC.

El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon, ha revelado que las evoluciones llevadas a cabo en del Toyota GR010 Hybrid para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia se centran en la facilidad de conducción, el mantenimiento y la fiabilidad. 

Los habituales pilotos de la marca japonesa -el argentino José María «Pechito» López, Kamui Kobayashi, Mike Conway, Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley- serán quienes sentirán las diferencias a bordo, en relación al vehículo del año anterior.

Las revisiones de la carrocería fueron concebidas para crear un coche de carreras más consistente dentro de un reglamento que pone límites estrictos a la eficiencia aerodinámica, explicó Vasselon.

¿Qué cambios presenta el nuevo Toyota GR010 Hybrid?

– Ajustes en el sistema de propulsión, que cuenta con un motor de 3,5 litros y 520 kW (707 CV) y un motor eléctrico de 200 kW (272 CV), para reducir el peso y mejorar la fiabilidad.

– Cambios en la carrocería. Se implementaron nuevos dispositivos aerodinámicos en las esquinas delanteras y una placa final en el alerón trasero más pequeña, para mejorar la consistencia

– Mejoras en el sistema de frenos para hacer cambios rápidos en carrera, gracias a nuevas ventilaciones en la parte delantera. 

– Diseño revisado de los faros para mejorar la visibilidad

– Reducción de peso para mejorar la performance en cada circuito.

El GR010 acabó pesando bastante más de 1040 kg porque se diseñó con un peso mínimo más elevado. 

Las normas de la LMH establecían originalmente un mínimo de clase de 1100 kg antes de la importante reducción que se produjo como parte del proceso de convergencia con LMDh a mediados de 2020, momento en el que ya se estaban construyendo los primeros GR010.  

El desarrollo está estrictamente controlado en el ciclo de vida del reglamento LMH y sólo se pueden hacer cinco modificaciones a un diseño en nombre del rendimiento, lo que se conoce como evo jokers

Toyota no ha revelado cuántos de su asignación de evo jokers ha empleado hasta ahora. 

Se sabe que el cambio de Toyota de tamaños de ruedas y neumáticos en el GR010 para 2022 no se contabilizó como uno porque fue una reacción de los cambios de reglamento relacionados con la convergencia LMH/LMDh.

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