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domingo 19 mayo 2024

«Se necesitan más marcas compitiendo»

Tras la salida de Citroën a finales de 2019, la máxima categoría del rallismo ha sido disputada por solo tres fabricantes: Toyota, Hyundai y Ford, aunque este último tiene una relación privada con M-Sport por lo que no tiene un equipo oficial.

Esta temporada marca el segundo año del reglamento híbrido Rally1 del WRC, que fue concebido originalmente para atraer el interés de nuevos fabricantes, pero hasta ahora sólo ha visto a las marcas existentes Toyota, Hyundai y Ford a través de M-Sport firmar el reglamento actual en vigor hasta finales de 2024.

Sin embargo, Skoda, Alpine y el Grupo Stellantis, propietario de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall, han declarado su interés en unirse al WRC, si se modifica el reglamento en el futuro.

Se espera que dentro de dos meses se dé a conocer un reglamento modificado para el Rally1, con el que se espera consolidar el futuro del WRC en un intento de atraer a nuevas marcas, tras una serie de discusiones con los fabricantes, lideradas por la FIA, que tuvieron lugar el año pasado.

Al evaluar el estado actual del WRC en una visita al Rally de Montecarlo, Ben Sulayem cree que el campeonato ha tomado la decisión correcta de pasar a la normativa Rally1, pero considera que se necesita una mayor aportación de los fabricantes para impulsar el WRC.

«No se trata sólo de los fabricantes, se trata de todo el paquete, los pilotos están ahí, pero creo que el lugar al que llevemos los eventos es muy importante, así como la cobertura y los espectadores», dijo Ben Sulayem cuando se le preguntó si el Rally1 tiene futuro.

Creo que necesitamos más fabricantes para mantener [el WRC] y deberíamos seguir intentando traer más, pero incluso con tres fabricantes es saludable siempre y cuando lo mantengamos y nos aseguremos de que las nuevas regulaciones se hacen correctamente«.

Ben Sulayem, presidente de la FIA

«Creo que para equilibrar la situación necesitamos que vengan al menos uno o dos fabricantes. Entonces habrá más competencia.

«Creo que el cambio [al Rally1] fue acertado, el año pasado fue una gran prueba para todos.

«Creo que un piloto de rallies puede adaptarse de inmediato y ese fue el caso, pero luego hubo algunos problemas con la fiabilidad y ahora que la fiabilidad es mucho mejor, hablando del sistema híbrido, la potencia está ahí.

«Definitivamente, tenemos que mantener las reglas, hacerlas sostenibles, y por eso habrá algunos cambios. Pero tenemos que utilizar lo que tenemos y luego ser más flexibles en lo que respecta a las normas».

Aunque admite que es necesario mejorar la competición, Ben Sulayem insiste en que la máxima categoría del WRC en su forma actual no está rota.Sébastien Ogier, Toyota Gazoo Racing WRT, Mohammed Ben Sulayem, FIA President

Sébastien Ogier, Toyota Gazoo Racing WRT, Mohammed Ben Sulayem, FIA President

Photo by: Red Bull Content Pool

«Por supuesto que podría haber algunas modificaciones, pero por el momento también debemos estar seguros de que las nuevas reglas del Rally1 son las correctas.

«Siempre digo que no debemos quedarnos con eso y decir ‘eso es lo que nos conviene’. Porque recuerdo que incluso en mis días [compitiendo] había algunas reglas que sólo llegaron y no era bueno para nosotros.

«Por lo tanto, también creo que deberíamos volver atrás y ver dónde teníamos una cuestión que no era sostenible. No me refiero a la sostenibilidad del medio ambiente, sino a la sostenibilidad del automovilismo.

«Deberíamos volver atrás y escuchar a los pilotos, a los fabricantes y a la prensa.

«Tenemos que comprometernos más y proponer algo», finalizó el presidente de la FIA. 

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