12.5 C
Río Cuarto
sábado 27 abril 2024

Tristeza: inicio del desarmado de Potrero de los Funes

El gobierno de San Luis inició las tareas de remoción de muros y alambrados de uno de los mejores circuitos del país, en respuesta a un histórico reclamo de vecinos y comerciantes de la zona.

Las esperanzas de volver a tener alguna carrera en el Circuito Semipermanente de Potrero de los Funes, en desuso desde 2018, se han desvanecido definitivamente tras la decisión del gobierno de San Luis de retirar las rejas y los muros New Jersey móviles que rodeaban al trazado puntano.

Esta decisión fue tomada por el gobernador de la provincia Claudio Poggi atento a las demandas de «los vecinos, comerciantes y turistas». Según Poggi ante la no realización de competencias, estos elementos retirados por los trabajadores de Vialidad Provincial se convirtieron en una «contaminación visual» que afecta el paisaje, caracterizado por el lago y las sierras como sus principales atractivos.

Además, según reportó la Agencia de Noticias San Luis, «en algunos sectores generaban inseguridad para los vecinos que salen a caminar o realizar actividades físicas».

La primera etapa para desmontar el circuito comenzó la semana pasado y consiste en el retiro de las rejas durante los próximos 30 días. Una vez finalizada la temporada de verano, se removerán los jerseys de cemento. Estos materiales se reutilizarán para obras en el Autódromo «Rosendo Hernández» y el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.

Potrero de los Funes recibió al Campeonato Mundial FIA de GT en los años 2008, 2010 y 2011.

El Circuito Semipermanente de Potrero de los Funes, de 6.270 metros de extensión, se estrenó en noviembre del 2008 con una carrera del FIA GT, que compartió la fecha con el TC2000 y la Fórmula Renault. Con una capacidad de 52.000 espectadores llegó a estar calificado como Grado 2 por la Federación Internacional del Automóvil. Esto le permitía recibir a todas las categorías de automovilismo menos a la Fórmula 1.​

La última categoría que se presentó en esta pista fue el Turismo Nacional el 24 y 25 de febrero de 2018. Las Carreras Finales fueron ganadas por Juan Pablo Pastori (Toyota Etios), en la Clase 2; y Leonel Pernía (Honda Civic), en la Clase 3.

Después de esa presentación se dejó de utilizar porque los vecinos de Potrero de Los Funes le ganaron un juicio a la provincia por contaminación sonora del paisaje, motivo que llevó al gobierno provincial a desmantelarlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jorge Martín se llevó un Sprint más en Jerez

En una carrera con varias caídas, que incluyeron a Marc Márquez cuando lideraba y al campeón Bagnaia en el...

MÁS ARTÍCULOS