José María López se llevó el triunfo en la categoría Hypercar. Luis Pérez Companc hizo lo propio en la LMGTE Am y Nicolás Varrone fue segundo en esta misma categoría.
El Campeonato Mundial FIA de Resistencia cumplió con la tercera ronda de su calendario 2023 con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, desarrolladas en el circuito ubicado en Stavelot, Bélgica, donde la bandera argentina quedó representada de la mejor manera, con dos triunfos y un segundo puesto.
En la clase Hypercar, Toyota demostró sus intenciones de no ceder el poder ante el crecimiento de Ferrari y selló un doblete indiscutible con el triunfo del auto N° 7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, que fueron escoltados por sus compañeros del auto N° 8, tras una impresionante remontada si tenemos en cuenta que partieron desde el penúltimo lugar de la grilla de 37 autos.
Luego de haber partido desde la pole, el trío se apoderó del segundo triunfo del año. Las Ferrari tuvieron un buen inicio, aprovechando la pista húmeda con sus neumáticos para piso mojado, a diferencia de los Toyota que comenzaron con slicks.
La condición del trazado hizo que no se demorara mucho en hacer su primera aparición el Safety Car y en el relanzamiento mejoró el ritmo de los autos japoneses, favorecidos ahora con el secado de la pista.
Cumplidas las dos primeras horas de carrera, el Toyota N° 8 ya estaba segundo, tras el mal paso del Porsche N° 6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, que los contuvo hasta que sobrepasó el límite de energía y debió abandonar.
Con los Toyota en el mando, la lucha recaló en la tercera posición entre el Cadillac N° 3, el Porsche N° 5 y la primera Ferrari. El auto N° 50 de la casa italiana, conducido por Antonio Fuoco, se estrelló contra el muro a menos de dos horas para el final, apagando las esperanzas del Cavallino, que en la última vuelta logró con el N° 51 avanzar con Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi al superar al Porsche N°5 de Michael Christensen, Dane Cameron y Frédéric Makowiecki y quedarse con el último escalón del podio.
Mientras tanto, el trinomio de Esteban Guerrieri, Tom Dillmann y Jacques Villeneuve no pudo completar la competencia con el Vanwall N° 4, ya que debió abandonar en la vuelta 80.
El campeonato de la divisional Hypercar está comandado por Buemi, Hirakawa y Hartley con 71 puntos; seguido por López, Kobayashi y Conway con 66; y Fuoco, Molina y Nielsen con 42.
En LMP2 el ganador fue el Team WRT de Rui Andrade, Louis Déletraz y Robert Kubica, escoltados por el N° 23 del United Autosports de Josh Pierson, Tom Blomqvist y Oliver Jarvis, y el tercer puesto fue para para el trío del Inter Europol Competition de Jakub Śmiechowski, Fabio Scherer y Albert Costa.
En LMGTE Am la victoria fue para el Ferrari N° 83 del Richard Mille AF Corse, que conducen Luis Pérez Companc, Alessio Rovera y Lilou Wadoux, derrotando por primera vez en lo que va de año al Corvette N° 33 del argentino Nicolás Varrone, Nicky Catsburg y Ben Keating, quienes continúan en el mando del campeonato.
El torneo de la clase LMGTE Am está liderado por Varrone, Catsburg y Keating con 82 unidades; escoltado por Pérez Companc, Wadoux y Rovera con 43; y Simon Mann y de Pauw con 36.
La próxima cita del Campeonato Mundial FIA de Resistencia será para el momento más esperado del año, con la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, entre el 10 y 11 de junio.
Resultados Carrera Final WEC:
Pos. | N° | Pilotos | Auto | Clase | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 148 | 6:00:24.798 |
2° | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryō Hirakawa | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 148 | +16.637 |
3° | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado Antonio Giovinazzi | Ferrari 499P | HYPERCAR | 148 | +1:14.439 |
4° | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frédéric Makowiecki | Porsche 963 | HYPERCAR | 148 | +1:17.264 |
5° | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 147 | +1 vta. |
6° | 38 | António Félix da Costa Will Stevens Ye Yifei | Porsche 963 | HYPERCAR | 147 | +1 vta. |
7° | 41 | Rui Andrade Robert Kubica Louis Déletraz | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
8° | 23 | Josh Pierson Tom Blomqvist Oliver Jarvis | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
9° | 34 | Jakub Śmiechowski Fabio Scherer Albert Costa | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
10° | 9 | Filip Ugran Bent Viscaal Andrea Caldarelli | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
11° | 22 | Frederick Lubin Philip Hanson Filipe Albuquerque | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
12° | 31 | Sean Gelael Ferdinand Habsburg Robin Frijns | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
13° | 93 | Paul di Resta Mikkel Jensen Jean-Éric Vergne | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 146 | +2 vtas. |
14° | 708 | Romain Dumas Olivier Pla Franck Mailleux | Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 146 | +2 vtas. |
15° | 36 | Matthieu Vaxivière Julien Canal Charles Milesi | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
16° | 35 | André Negrão Memo Rojas Olli Caldwell | Oreca 07 | LMP2 | 146 | +2 vtas. |
17° | 94 | Loïc Duval Gustavo Menezes Nico Müller | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 146 | +2 vtas. |
18° | 28 | David Heinemeier Hansson Pietro Fittipaldi Oliver Rasmussen | Oreca 07 | LMP2 | 145 | +3 vtas. |
19° | 63 | Doriane Pin Mirko Bortolotti Daniil Kvyat | Oreca 07 | LMP2 | 144 | +4 vtas. |
20° | 83 | Luis Pérez Companc Lilou Wadoux Alessio Rovera | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 140 | +8 vtas. |
21° | 33 | Ben Keating Nicolás Varrone Nicky Catsburg | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE Am | 140 | +8 vtas. |
22° | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 140 | +8 vtas. |
23° | 88 | Ryan Hardwick Zacharie Robichon Harry Tincknell | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 139 | +9 vtas. |
24° | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 139 | +9 vtas. |
25° | 21 | Diego Alessi Simon Mann Ulysse de Pauw | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 139 | +9 vtas. |
26° | 98 | Ian James Daniel Mancinelli Alex Riberas | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 139 | +9 vtas. |
27° | 57 | Takeshi Kimura Scott Huffaker Daniel Serra | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 139 | +9 vtas. |
28° | 777 | Satoshi Hoshino Casper Stevenson Tomonobu Fujii | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE Am | 138 | +10 vtas. |
29° | 77 | Christian Ried Mikkel Pedersen Julien Andlauer | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 138 | +10 vtas. |
30° | 60 | Claudio Schiavoni Matteo Cressoni Alessio Picarello | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 137 | +11 vtas. |
31° | 86 | Michael Wainwright Riccardo Pera Ben Barker | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE Am | 136 | +12 vtas. |
32° | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Davide Rigon | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE Am | 79 | +69 vtas. |
33° | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari 499P | HYPERCAR | 106 | +42 vtas. |
34° | 4 | Tom Dillmann Esteban Guerrieri Jacques Villeneuve | Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 80 | +68 vtas. |
35° | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor | Porsche 963 | HYPERCAR | 53 | +95 vtas. |
36° | 3 | Sébastien Bourdais Renger van der Zande Jack Aitken | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 40 | +108 vtas. |
37° | 10 | Ryan Cullen Matthias Kaiser Gabriel Aubry | Oreca 07 | LMP2 | 14 | +134 vtas. |