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lunes 13 mayo 2024

Audi optimizó su flota para ganar el Dakar 2024

La 46º edición del Dakar comienza este viernes 5 de enero y Audi volverá a alinearse en Al-Ula con una flota de tres coches, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante en ganar la categoría general de coches con un vehículo eléctrico.

Audi ha hecho todo lo posible por mejorar el RS Q e-tron, a pesar de que su próximo proyecto de Fórmula 1 con Sauber ha restado recursos a su programa de rally raid.

Se han realizado cambios en casi todos los aspectos, siendo la alineación de pilotos la única que se ha mantenido estable en 2024, con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom, quienes regresan para una nueva oportunidad en el Dakar.

«Las capacidades fundamentales del RS Q e-tron han sido demostradas por nuestros pilotos y copilotos con seis victorias de etapa y otros 22 podios (en etapas) en el Rally Dakar desde 2022», dijo Rolf Michl, Jefe de Audi Motorsport. «Ahora se trata de mostrar nuestro rendimiento de la forma más consistente posible, para que podamos luchar por las primeras posiciones».

Audi Sport ha analizado las actuaciones anteriores, ha identificado los puntos débiles y ha establecido prioridades claras para el desarrollo futuro. Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco temas clave con su equipo de desarrollo.

Rendimiento

Para mejorar el rendimiento, Audi ha revisado casi todos los componentes del coche, desde el software hasta el chasis y desde la carrocería hasta la transmisión. Tras el Dakar del año pasado, los pilotos habían pedido más libertad en la puesta a punto para mejorar el equilibrio del coche. Para responder a esta petición, el equipo de desarrollo de Audi trabajó en los muelles y amortiguadores para 2024.

Eso no es todo, porque el RS Q e-tron se ha sometido a un importante ejercicio de recorte de peso en cada componente para acercarse al límite mínimo de 2.100 kg. Y eso a pesar de que los nuevos neumáticos de competición son más pesados que sus predecesores.

Audi también ha trabajado en el capó trasero, la plataforma del copiloto y las pinzas de freno, que ahora son más pequeñas que el año pasado.

Según la normativa, el peso mínimo de los coches T1 (el Toyota GR Hilux, por ejemplo) aumentará hasta los 2.010 kg, lo que hará que el RS Q e-tron sea más competitivo en comparación. 

También se ha modificado la relación peso/potencia de los coches T1U de Audi en comparación con los T1. Mientras que a principios de 2023 la potencia máxima de los motores eléctricos que estaba fijada en 271 kW, este año pasará a 286 kW, lo que supone un aumento de 15 kW.

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