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lunes 6 mayo 2024

El rey de los simuladores

¿Alguien podría haberse imaginado que un joven salga del automovilismo virtual, sin tener experiencia en Karting, y pueda convertirse en muy poco tiempo en el mejor piloto e ingresar en la historia grande del automovilismo argentino?

Ni los más expertos del automovilismo internacional lo hubiesen firmado. Sin embargo, esta utopía se terminó convirtiendo en realidad de la mano de un tal Agustín Canapino, hoy consagrado en todas las categorías que compitió, batiendo un récord tremendo: lleva 15 temporadas como piloto profesional logrando 14 campeonatos y un premio Olimpia de Oro.

Lo más sobresaliente de todos estos datos estadísticos es que Agustín Canapino, a diferencia de todos sus rivales, no ha tenido experiencia en Karting, ya que como cuenta siempre en ese momento de su juventud la situación económica familiar no le permitía al Titán de Arrecifes desembarcar en el automovilismo. Por eso se dedicaba a la competición virtual, más conocida como simuladores.

Esta práctica, con el avance de la tecnología, fue ganando terreno. Hoy los equipos profesionales apuestan mucho a la simulación para encontrar nuevos desarrollos. Y también porque es un claro modelo de entrenamiento para los pilotos.

Canapino es considerado el “pionero” o el “especialista” en simuladores debido a su historia personal. Sin embargo hoy ya todos los competidores profesionales toman al simulador como parte de su rutina de preparación para una carrera.

Hace poco tiempo, Agustín compró elementos para perfeccionar su simulador y convertirlo en un aparato de última generación. “Mi hobbie son los simuladores, siempre lo fueron. Antes de empezar a correr competía por internet, era un simrace y después fui mi piloto”, señaló Canapino. Además, el campeón del Turismo Carretera manifiesta que le apasiona el mundo de los simuladores, pero al mismo tiempo lo hace como un método de entrenamiento.

Canapino muestra su instalación hiperrealista.

La composición del simulador: el volante tiene las levas, es todo de carbono, tiene la botonera. También, cuenta con un regulador de freno. En la pantalla se muestran los cambios, las rpm, el tiempo, la velocidad, temperatura de aceite. Simula muy bien todo, la inercia del auto, cuando se pone de costado se pone liviano, cuando el piloto dobla el volante hace fuerza y se pone bien pesado; es decir representa lo más cercano a la realidad de un verdadero auto de competición.

Una vuelta a bordo del simulador.

Una de las grandes noticias para Canapino llegó hace dos años atrás, cuando fue convocado por el equipo Williams de Fórmula 1 para ser competidor oficial en la división simuladores. Sin dudas otra muestra que deja a las claras el nivel, la competitividad que tiene en la materia y con la seriedad que afronta el mundo automovilístico desde lo virtual que lo coloca en los escalones más altos del mundo.

Agustín anuncia su convocatoria a la F1 en simracing.

A raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, producto de la pandemia del Covid-19, los simuladores han logrado un gran protagonismo y son la principal herramienta de Hobbie y entrenamiento para la mayoría de los pilotos. Tal es así, que las diversas categorías de automovilismo argentino, hasta que se reactiven las carreras, llevan adelante competencias virtuales para mitigar la falta de este deporte. Lógicamente, Agustín Canapino es el rival a vencer, al que todos toman como referencia y le quieren ganar por las capacidades y el talento que cuenta en la materia.

En la competencia virtual de Concordia que organizó la ACTC el último fin de semana de marzo, quedó establecido el excelente nivel del arrecifeño: un corte eléctrico le impidió clasificar y ocupó el 12º lugar de la grilla de la serie y logró recuperarse hasta llegar en la cuarta posición, mientras que en la final avanzó hasta llegar a luchar la punta con Nicolás Trosset y cuando faltaban dos giros pudo superar a su vecino para ser el gran vencedor.

Simulador

También se midió con máximas figuras del automovilismo mundial en la carrera virtual de Supercars en el circuito de Watkins Glen, de Nueva York, donde estuvo compitiendo junto a Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull Racing), concluyendo en la tercera ubicación, en la segunda carrera, por encima de estos dos pilotos de Fórmula 1.

Sin dudas, otro de los grandes objetivos que alcanzó Agustín Canapino, se dio en el año 2018, además del título increíble de Turismo Carretera que consiguió en San Nicolás luego de una estrategia fundamental de su equipo colocando gomas para lluvia en una carrera que ya tenía todo perdido. Fue la contratación por parte del equipo Juncos Racing para competir en el mes de febrero de 2019 en las 24 Hs. de Daytona en Estados Unidos (Indianápolis), a bordo de un Cadillac. Nos estamos refiriendo a una de las competencias más emblemáticas de larga duración a nivel mundial (junto con las 24 Hs. de Le Mans), donde participan las máximas figuras del automovilismo internacional. El primer contacto que Agustín tuvo con el auto fue en un simulador de un Dallara en Estados Unidos, el cual poco tenía de virtual, ya que fue la máxima semejanza de una carrera de endurance, y en donde Canapino lógicamente se destacó y sorprendió a todos por lo demostrado.

Canapino se quedó con la primera Final del Turismo Carretera virtual.

Las tres claves del éxito para Canapino considera que son el simulador, gimnasio y karting: son actividades de perfeccionamiento, sirven para ser un piloto más completo, tener mayor sensibilidad. Depende de la capacidad de cada uno para adaptarse y saber sacarle provecho. En la técnica de manejo o de poner un auto a punto es lo mismo un simulador que en la realidad, la enorme diferencia es que no podes apretar el botón escape.

El Tetracampeón del Turismo Carretera hizo una comparación entre la realidad y el simulador; sosteniendo que para él es lo mismo pero que arriba de un auto de competición no podes apretar “Esc” (escape), aparece la influencia del calor, del esfuerzo físico y el piloto debe mantener la tranquilidad, en cambio en el “simu” nadie se lastima, no se rompe el auto, cambiás neumáticos permanentemente y el piloto termina siendo inmortal. Sin embargo, a la hora de poner a punto un auto, de saber qué tendencia tiene, el tráfico, la gestión de la goma, etc., se puede entrenar perfectamente en el mundo virtual.

Simulador

Esta es la realidad en el mundo virtual de un piloto que hoy podemos decir ocupa el escalón más alto de talentosos a nivel nacional. El arrecifeño fue capaz de demostrar que no necesariamente uno debe comenzar sus inicios en el automovilismo arriba de un karting y luego hacer el paso por los monopostos, la tradicional y habitual escalera de la mayoría de los pilotos. Cabe destacar que, son muy pocos y escasos las situaciones como la que hacemos mención pero lo cierto es que un jóven que nació en el ambiente de los E-Sports, junto al apoyo fundamental en la faz técnica de su padre, hoy no se cansa de ganar campeonatos, batir récords y brindarles alegrías a los miles de fanáticos que lo siguen cada fin de semana de carrera.

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