8.4 C
Río Cuarto
viernes 3 mayo 2024

Ferrari regresó a la gloria en Le Mans y Varrone festejó en la LMGTE

La marca italiana alcanza el décimo triunfo en La Sarthé con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi; Nicolás Varrone, junto a Nicky Catsburg y Ben Keating, celebró con el Chevrolet Corvette.

Desde 1965 el «Cavallino Rampante» no veía su logo en lo más alto del podio de las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo, y que este fin de semana tuvo a la Ferrari 499 P que inscribió AF Corse cruzando victorioso la meta de la pista francesa tras completar 342 giros (4.660,092 kilómetros) con Alessandro Pier Guidi, mientras que sus compañeros James Calado y Antonio Giovinazzi celebraban junto al resto de la escuadra el logro que representa el décimo triunfo en La Sarthe.

Este festejo de la casa italiana es bienvenida en la especialidad y sobre todo en el marco de los 100 años que se celebra de la mítica carrera de resistencia, en donde la anterior victoria se registra con el auto que inscribió en la edición 1965 el equipo North American Racing Team (NART), el modelo 250 LM que condujeron Master Gregory, Ed Hugus y Jochen Rindt; como equipo oficial, ganó un año antes con el 275 P que tripularon Jean Guichet y Nino Vacarella.

La segunda posición le correspondió al Toyota GR010 que condujeron Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quien cerró la participación en la pista francesa recibiendo la bandera de cuadros a 1:21.793, luego de batallar por el liderazgo con el auto ganador. El podio lo completará el trío del equipo Cadillac Racing, constituido por Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, que culminaron a una vuelta de la Ferrari.

Debido a una colisión que recibió desde atrás y dañó de manera considerable al Toyota GR010 Nº7 que tripula el argentino José María López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, debieron retirarse de la carrera después de 8 horas.

Mientras tanto el Vanwall Vandervell LMH tripulado por el argentino Esteban Guerrieri junto con Tom Dillmann y Tristan Vautier también debieron desertar por una falla mecánica que fundió el motor. El bonaerense estaba por volver a subirse al Vanwall para completar un nuevo stint pero el auto no llegó a los boxes y cerró su competencia cuando se ubicaba cerca del Top 10 luego de 15 horas y media.

El certamen de la clase Hypercar está comandada por el Toyota N° 8 con 107 tantos, seguido por la Ferrari N° 51 con 82, el Cadillac N° 2 con 70, la Ferrari N° 50 con 67 y el Toyota N° 7 con 66. Mientras tanto, el Vanwall N° 4 aparece 14° con 6 puntos.

LMP2

La escuadra se impuso en la segunda división de autos prototipos, con el Oreca Gibson conducido por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer, que cruzaron la meta tras 328 vueltas (4.469,328 km) y superando por 21 segundos al coche de Team WRT con el cual corrieron Ruí Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica. A un giro, en tanto, arribó el coche de Duqueine Team, que tripularon Neel Jani, René Binder y Nicolas Pino.

LMGTE Am

Nicolás Varrone, el piloto de Ingeniero Maschwitz, consiguió anotar un nuevo triunfo en la división del Campeonato Mundial de Resistencia, junto a Nicky Catsburg y Ben Keating, con quienes alternó la conducción del Chevrolet Corvette, concretando una notable recuperación durante la competencia en donde tuvieron algunos inconvenientes mecánicos en la primera parte de las 24 horas, y consiguieron prevalecer por primera vez, luego de 313 vueltas recorridas equivalentes a 4.264,938 kilómetros.

Para Varrone este es un nuevo logro con la marca americana en su primera temporada completa. Ganó en las 24 horas de Daytona, por el certamen IMSA, y luego en el WEC se impuso en las 1000 millas de Sebring, y en las 6 horas de Portimão. Además, es el segundo argentino que logra un trofeo en la división, repitiendo lo hecho por Alejandro De Tomaso con un OSCA 750 Sport TN en 1958, junto al británico Colin Davis.

Vale destacar que la Ferrari 488 GTE Evo del equipo Richard Mille AF Corse -conducido por el argentino Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux y Alessio Rovera- debió abandonar en el primer cuarto de competencia. La Ferrari, que estaba siendo conducida por Wadoux, sufrió un fuerte despiste de en un momento donde la pista estaba muy complicada a causa de las precipitaciones que se hicieron presentes en el Circuito de la Sarthe.

El certamen de la clase LMGTE Am lo mantiene al Corvette N° 33 comandando las acciones con 133 unidades, relegando al Aston Martin N° 55 con 59, a la Ferrari N° 85 con 56, a la Ferrari N° 54 con 47, y a la Ferrari N° 83 con 43.

El Campeonato Mundial FIA de Resistencia continuará el próximo 9 de julio en el Autódromo Nacional de Monza, Italia.

Resultados Carrera Final WEC:

Pos.PilotoAutoClaseVtas.Tiempo/Dif.
51James Calado
Antonio Giovinazzi
Alessandro Pier Guidi
Ferrari 499PHYPERCAR34224:00:18.099
8Sébastien Buemi
Brendon Hartley
Ryō Hirakawa
Toyota GR010 – HybridHYPERCAR342+1:21.793
2Earl Bamber
Alex Lynn
Richard Westbrook
Cadillac V-Series.RHYPERCAR341+1 vta.
3Sébastien Bourdais
Scott Dixon
Renger van der Zande
Cadillac V-Series.RHYPERCAR340+2 vtas.
50Antonio Fuoco
Miguel Molina
Nicklas Nielsen
Ferrari 499PHYPERCAR337+5 vtas.
708Ryan Briscoe
Romain Dumas
Olivier Pla
Glickenhaus 007 LMHHYPERCAR335+7 vtas.
709Nathanaël Berthon
Esteban Gutiérrez
Franck Mailleux
Glickenhaus 007 LMHHYPERCAR333+9 vtas.
93Paul di Resta
Mikkel Jensen
Jean-Éric Vergne
Peugeot 9X8HYPERCAR330+12 vtas.
5Dane Cameron
Michael Christensen
Frédéric Makowiecki
Porsche 963HYPERCAR329+13 vtas.
10°34Albert Costa
Fabio Scherer
Jakub Śmiechowski
Oreca 07LMP2328+14 vtas.
11°41Rui Andrade
Louis Deletraz
Robert Kubica
Oreca 07LMP2328+14 vtas.
12°30René Binder
Neel Jani
Nicol Pino
Oreca 07LMP2327+15 vtas.
13°36Julien Canal
Charles Milesi
Matthieu Vaxivière
Oreca 07LMP2327+15 vtas.
14°31Robin Frijns
Sean Gelael
Ferdinand Habsburg
Oreca 07LMP2327+15 vtas.
15°48Paul-Loup Chatin
Laurents Hörr
Paul Lafargue
Oreca 07LMP2327+15 vtas.
16°10Gabriel Aubry
Ryan Cullen
Matthias Kaiser
Oreca 07LMP2325+17 vtas.
17°311Jack Aitken
Pipo Derani
Alexander Sims
Cadillac V-Series.RHYPERCAR324+18 vtas.
18°23Tom Blomqvist
Oliver Jarvis
Josh Pierson
Oreca 07LMP2323+19 vtas.
19°35Olli Caldwell
André Negrão
Memo Rojas
Oreca 07LMP2322+20 vtas.
20°45James Allen
Colin Braun
George Kurtz
Oreca 07LMP2322+20 vtas.
21°22Filipe Albuquerque
Philip Hanson
Frederick Lubin
Oreca 07LMP2321+21 vtas.
22°6Kévin Estre
André Lotterer
Laurens Vanthoor
Porsche 963HYPERCAR320+22 vtas.
23°37Alexandre Coigny
Malthe Jakobsen
Nicolas Lapierre
Oreca 07LMP2317+25 vtas.
24°28Pietro Fittipaldi
David Heinemeier Hansson
Oliver Rasmussen
Oreca 07LMP2316+26 vtas.
25°65Tijmen van der Helm
Manuel Maldonado
Job Uitert
Oreca 07LMP2316+26 vtas.
26°33Nicky Catsburg
Ben Keating
Nicolás Varrone
Chevrolet Corvette C8.RLMGTE AM313+29 vtas.
27°94Loïc Duval
Gustavo Menezes
Nico Müller
Peugeot 9X8HYPERCAR312+30 vtas.
28°25Ahmad Al Harthy
Michael Dinan
Charles Eastwood
Aston Martin Vantage AMRLMGTE AM312+30 vtas.
29°86Ben Barker
Riccardo Pera
Michael Wainwright
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM312+30 vtas.
30°85Sarah Bovy
Rahel Frey
Michelle Gatting
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM312+30 vtas.
31°54Francesco Castellacci
Thomas Flohr
Davide Rigon
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM312+30 vtas.
32°43Maxime Martin
Tom Van
Ugo de Wilde
Oreca 07LMP2311+31 vtas.
33°98Ian James
Daniel Mancinelli
Alex Riberas
Aston Martin Vantage AMRLMGTE AM310+32 vtas.
34°9Juan Manuel Correa
Filip Ioan Ugran
Bent Viscaal
Oreca 07LMP2310+32 vtas.
35°56Matteo Cairoli
P.J. Hyett
Gunnar Jeannette
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM309+33 vtas.
36°100Andrew Haryanto
Chandler Hull
Jeff Segal
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM307+35 vtas.
37°39Giedo van der Garde
Roberto Lacorte
Patrick Pilet
Oreca 07LMP2303+39 vtas.
38°74Kei Cozzolino
Yorikatsu Tsujiko
Naoki Yokomizo
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM303+39 vtas.
39°24Jenson Button
Jimmie Johnson
Mike Rockenfeller
Chevrolet Camaro ZL1INNOVATIVE CAR285+57 vtas.
40°38António Félix da Costa
Will Stevens
Ye Yifei
Porsche 963HYPERCAR244+98 vtas.
NC57Scott Huffaker
Takeshi Kimura
Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM254+88 vtas.
NC911Michael Fassbender
Richard Lietz
Martin Rump
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM246+96 vtas.
NC80Ben Barnicoat
Norman Nato
Francois Perrodo
Oreca 07LMP2183+159 vtas.
NC88Jonas Ried
Harry Tincknell
Don Yount
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM170+172 vtas.
NC4Tom Dillmann
Esteban Guerrieri
Tristan Vautier
Vanwall Vandervell 680HYPERCAR165+177 vtas.
NC777Tomonobu Fujii
Satoshi Hoshino
Casper Stevenson
Aston Martin Vantage AMRLMGTE AM163+179 vtas.
NC47Reshad de Gerus
Vlad Lomko
Simon Pagenaud
Oreca 07LMP2158+184 vtas.
NC77Julien Andlauer
Christian Ried
Mikkel Pedersen
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM118+224 vtas.
NC32Anders Fjordbach
Mark Kvamme
Jan Magnussen
Oreca 07LMP2117+225 vtas.
NC63Mirko Bortolotti
Daniil Kvyat
Doriane Pin
Oreca 07LMP2113+229 vtas.
NC7Mike Conway
Kamui Kobayashi
José María López
Toyota GR010 – HybridHYPERCAR103+239 vtas.
NC66Thomas Neubauer
Giacomo Petrobelli
Louis Prette
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM89+253 vtas.
NC923Tom Gamble
Dries Vanthoor
Salih Yoluç
Oreca 07LMP287+255 vtas.
NC75Mathieu Jaminet
Felipe Nasr
Nick Tandy
Porsche 963HYPERCAR84+258 vtas.
NC72Valentin Hasse-Clot
Arnold Robin
Maxime Robin
Aston Martin Vantage AMRLMGTE AM58+284 vtas.
NC83Luis Pérez Companc
Alessio Rovera
Lilou Wadoux
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM33+309 vtas.
NC60Matteo Cressoni
Alessio Picarello
Claudio Schiavoni
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM28+314 vtas.
NC16Ryan Hardwick
Jan Heylen
Zacharie Robichon
Porsche 911 RSR – 19LMGTE AM28+314 vtas.
NC55Gustav Birch
Jens Reno Moller
Marco Sørensen
Aston Martin Vantage AMRLMGTE AM21+321 vtas.
NC21Simon Mann
Ulysse De Pauw
Julien Piguet
Ferrari 488 GTE EVOLMGTE AM21+321 vtas.
NC13René Rast
Ricky Taylor
Thomas Steven
Oreca 07LMP219+323 vtas.
NC14Mathias Beche
Ben Hanley
Rodrigo Sales
Oreca 07LMP218+324 vtas.
ÚLTIMAS NOTICIAS

El Turismo Pista y la data para su fecha en Río Cuarto

Las tres clases de la APTP se presentarán en el trazado del "imperio cordobés", sumando más de 130 pilotos...

MÁS ARTÍCULOS