La marca italiana alcanza el décimo triunfo en La Sarthé con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi; Nicolás Varrone, junto a Nicky Catsburg y Ben Keating, celebró con el Chevrolet Corvette.
Desde 1965 el «Cavallino Rampante» no veía su logo en lo más alto del podio de las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo, y que este fin de semana tuvo a la Ferrari 499 P que inscribió AF Corse cruzando victorioso la meta de la pista francesa tras completar 342 giros (4.660,092 kilómetros) con Alessandro Pier Guidi, mientras que sus compañeros James Calado y Antonio Giovinazzi celebraban junto al resto de la escuadra el logro que representa el décimo triunfo en La Sarthe.
Este festejo de la casa italiana es bienvenida en la especialidad y sobre todo en el marco de los 100 años que se celebra de la mítica carrera de resistencia, en donde la anterior victoria se registra con el auto que inscribió en la edición 1965 el equipo North American Racing Team (NART), el modelo 250 LM que condujeron Master Gregory, Ed Hugus y Jochen Rindt; como equipo oficial, ganó un año antes con el 275 P que tripularon Jean Guichet y Nino Vacarella.
La segunda posición le correspondió al Toyota GR010 que condujeron Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quien cerró la participación en la pista francesa recibiendo la bandera de cuadros a 1:21.793, luego de batallar por el liderazgo con el auto ganador. El podio lo completará el trío del equipo Cadillac Racing, constituido por Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, que culminaron a una vuelta de la Ferrari.
Debido a una colisión que recibió desde atrás y dañó de manera considerable al Toyota GR010 Nº7 que tripula el argentino José María López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, debieron retirarse de la carrera después de 8 horas.
Mientras tanto el Vanwall Vandervell LMH tripulado por el argentino Esteban Guerrieri junto con Tom Dillmann y Tristan Vautier también debieron desertar por una falla mecánica que fundió el motor. El bonaerense estaba por volver a subirse al Vanwall para completar un nuevo stint pero el auto no llegó a los boxes y cerró su competencia cuando se ubicaba cerca del Top 10 luego de 15 horas y media.
El certamen de la clase Hypercar está comandada por el Toyota N° 8 con 107 tantos, seguido por la Ferrari N° 51 con 82, el Cadillac N° 2 con 70, la Ferrari N° 50 con 67 y el Toyota N° 7 con 66. Mientras tanto, el Vanwall N° 4 aparece 14° con 6 puntos.
LMP2
La escuadra se impuso en la segunda división de autos prototipos, con el Oreca Gibson conducido por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer, que cruzaron la meta tras 328 vueltas (4.469,328 km) y superando por 21 segundos al coche de Team WRT con el cual corrieron Ruí Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica. A un giro, en tanto, arribó el coche de Duqueine Team, que tripularon Neel Jani, René Binder y Nicolas Pino.
LMGTE Am
Nicolás Varrone, el piloto de Ingeniero Maschwitz, consiguió anotar un nuevo triunfo en la división del Campeonato Mundial de Resistencia, junto a Nicky Catsburg y Ben Keating, con quienes alternó la conducción del Chevrolet Corvette, concretando una notable recuperación durante la competencia en donde tuvieron algunos inconvenientes mecánicos en la primera parte de las 24 horas, y consiguieron prevalecer por primera vez, luego de 313 vueltas recorridas equivalentes a 4.264,938 kilómetros.
Para Varrone este es un nuevo logro con la marca americana en su primera temporada completa. Ganó en las 24 horas de Daytona, por el certamen IMSA, y luego en el WEC se impuso en las 1000 millas de Sebring, y en las 6 horas de Portimão. Además, es el segundo argentino que logra un trofeo en la división, repitiendo lo hecho por Alejandro De Tomaso con un OSCA 750 Sport TN en 1958, junto al británico Colin Davis.
Vale destacar que la Ferrari 488 GTE Evo del equipo Richard Mille AF Corse -conducido por el argentino Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux y Alessio Rovera- debió abandonar en el primer cuarto de competencia. La Ferrari, que estaba siendo conducida por Wadoux, sufrió un fuerte despiste de en un momento donde la pista estaba muy complicada a causa de las precipitaciones que se hicieron presentes en el Circuito de la Sarthe.
El certamen de la clase LMGTE Am lo mantiene al Corvette N° 33 comandando las acciones con 133 unidades, relegando al Aston Martin N° 55 con 59, a la Ferrari N° 85 con 56, a la Ferrari N° 54 con 47, y a la Ferrari N° 83 con 43.
El Campeonato Mundial FIA de Resistencia continuará el próximo 9 de julio en el Autódromo Nacional de Monza, Italia.
Resultados Carrera Final WEC:
Pos. | N° | Piloto | Auto | Clase | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 51 | James Calado Antonio Giovinazzi Alessandro Pier Guidi | Ferrari 499P | HYPERCAR | 342 | 24:00:18.099 |
2° | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryō Hirakawa | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 342 | +1:21.793 |
3° | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 341 | +1 vta. |
4° | 3 | Sébastien Bourdais Scott Dixon Renger van der Zande | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 340 | +2 vtas. |
5° | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari 499P | HYPERCAR | 337 | +5 vtas. |
6° | 708 | Ryan Briscoe Romain Dumas Olivier Pla | Glickenhaus 007 LMH | HYPERCAR | 335 | +7 vtas. |
7° | 709 | Nathanaël Berthon Esteban Gutiérrez Franck Mailleux | Glickenhaus 007 LMH | HYPERCAR | 333 | +9 vtas. |
8° | 93 | Paul di Resta Mikkel Jensen Jean-Éric Vergne | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 330 | +12 vtas. |
9° | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frédéric Makowiecki | Porsche 963 | HYPERCAR | 329 | +13 vtas. |
10° | 34 | Albert Costa Fabio Scherer Jakub Śmiechowski | Oreca 07 | LMP2 | 328 | +14 vtas. |
11° | 41 | Rui Andrade Louis Deletraz Robert Kubica | Oreca 07 | LMP2 | 328 | +14 vtas. |
12° | 30 | René Binder Neel Jani Nicol Pino | Oreca 07 | LMP2 | 327 | +15 vtas. |
13° | 36 | Julien Canal Charles Milesi Matthieu Vaxivière | Oreca 07 | LMP2 | 327 | +15 vtas. |
14° | 31 | Robin Frijns Sean Gelael Ferdinand Habsburg | Oreca 07 | LMP2 | 327 | +15 vtas. |
15° | 48 | Paul-Loup Chatin Laurents Hörr Paul Lafargue | Oreca 07 | LMP2 | 327 | +15 vtas. |
16° | 10 | Gabriel Aubry Ryan Cullen Matthias Kaiser | Oreca 07 | LMP2 | 325 | +17 vtas. |
17° | 311 | Jack Aitken Pipo Derani Alexander Sims | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 324 | +18 vtas. |
18° | 23 | Tom Blomqvist Oliver Jarvis Josh Pierson | Oreca 07 | LMP2 | 323 | +19 vtas. |
19° | 35 | Olli Caldwell André Negrão Memo Rojas | Oreca 07 | LMP2 | 322 | +20 vtas. |
20° | 45 | James Allen Colin Braun George Kurtz | Oreca 07 | LMP2 | 322 | +20 vtas. |
21° | 22 | Filipe Albuquerque Philip Hanson Frederick Lubin | Oreca 07 | LMP2 | 321 | +21 vtas. |
22° | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor | Porsche 963 | HYPERCAR | 320 | +22 vtas. |
23° | 37 | Alexandre Coigny Malthe Jakobsen Nicolas Lapierre | Oreca 07 | LMP2 | 317 | +25 vtas. |
24° | 28 | Pietro Fittipaldi David Heinemeier Hansson Oliver Rasmussen | Oreca 07 | LMP2 | 316 | +26 vtas. |
25° | 65 | Tijmen van der Helm Manuel Maldonado Job Uitert | Oreca 07 | LMP2 | 316 | +26 vtas. |
26° | 33 | Nicky Catsburg Ben Keating Nicolás Varrone | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE AM | 313 | +29 vtas. |
27° | 94 | Loïc Duval Gustavo Menezes Nico Müller | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 312 | +30 vtas. |
28° | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 312 | +30 vtas. |
29° | 86 | Ben Barker Riccardo Pera Michael Wainwright | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 312 | +30 vtas. |
30° | 85 | Sarah Bovy Rahel Frey Michelle Gatting | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 312 | +30 vtas. |
31° | 54 | Francesco Castellacci Thomas Flohr Davide Rigon | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 312 | +30 vtas. |
32° | 43 | Maxime Martin Tom Van Ugo de Wilde | Oreca 07 | LMP2 | 311 | +31 vtas. |
33° | 98 | Ian James Daniel Mancinelli Alex Riberas | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 310 | +32 vtas. |
34° | 9 | Juan Manuel Correa Filip Ioan Ugran Bent Viscaal | Oreca 07 | LMP2 | 310 | +32 vtas. |
35° | 56 | Matteo Cairoli P.J. Hyett Gunnar Jeannette | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 309 | +33 vtas. |
36° | 100 | Andrew Haryanto Chandler Hull Jeff Segal | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 307 | +35 vtas. |
37° | 39 | Giedo van der Garde Roberto Lacorte Patrick Pilet | Oreca 07 | LMP2 | 303 | +39 vtas. |
38° | 74 | Kei Cozzolino Yorikatsu Tsujiko Naoki Yokomizo | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 303 | +39 vtas. |
39° | 24 | Jenson Button Jimmie Johnson Mike Rockenfeller | Chevrolet Camaro ZL1 | INNOVATIVE CAR | 285 | +57 vtas. |
40° | 38 | António Félix da Costa Will Stevens Ye Yifei | Porsche 963 | HYPERCAR | 244 | +98 vtas. |
NC | 57 | Scott Huffaker Takeshi Kimura Daniel Serra | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 254 | +88 vtas. |
NC | 911 | Michael Fassbender Richard Lietz Martin Rump | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 246 | +96 vtas. |
NC | 80 | Ben Barnicoat Norman Nato Francois Perrodo | Oreca 07 | LMP2 | 183 | +159 vtas. |
NC | 88 | Jonas Ried Harry Tincknell Don Yount | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 170 | +172 vtas. |
NC | 4 | Tom Dillmann Esteban Guerrieri Tristan Vautier | Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 165 | +177 vtas. |
NC | 777 | Tomonobu Fujii Satoshi Hoshino Casper Stevenson | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 163 | +179 vtas. |
NC | 47 | Reshad de Gerus Vlad Lomko Simon Pagenaud | Oreca 07 | LMP2 | 158 | +184 vtas. |
NC | 77 | Julien Andlauer Christian Ried Mikkel Pedersen | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 118 | +224 vtas. |
NC | 32 | Anders Fjordbach Mark Kvamme Jan Magnussen | Oreca 07 | LMP2 | 117 | +225 vtas. |
NC | 63 | Mirko Bortolotti Daniil Kvyat Doriane Pin | Oreca 07 | LMP2 | 113 | +229 vtas. |
NC | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 103 | +239 vtas. |
NC | 66 | Thomas Neubauer Giacomo Petrobelli Louis Prette | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 89 | +253 vtas. |
NC | 923 | Tom Gamble Dries Vanthoor Salih Yoluç | Oreca 07 | LMP2 | 87 | +255 vtas. |
NC | 75 | Mathieu Jaminet Felipe Nasr Nick Tandy | Porsche 963 | HYPERCAR | 84 | +258 vtas. |
NC | 72 | Valentin Hasse-Clot Arnold Robin Maxime Robin | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 58 | +284 vtas. |
NC | 83 | Luis Pérez Companc Alessio Rovera Lilou Wadoux | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 33 | +309 vtas. |
NC | 60 | Matteo Cressoni Alessio Picarello Claudio Schiavoni | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 28 | +314 vtas. |
NC | 16 | Ryan Hardwick Jan Heylen Zacharie Robichon | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 28 | +314 vtas. |
NC | 55 | Gustav Birch Jens Reno Moller Marco Sørensen | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 21 | +321 vtas. |
NC | 21 | Simon Mann Ulysse De Pauw Julien Piguet | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 21 | +321 vtas. |
NC | 13 | René Rast Ricky Taylor Thomas Steven | Oreca 07 | LMP2 | 19 | +323 vtas. |
NC | 14 | Mathias Beche Ben Hanley Rodrigo Sales | Oreca 07 | LMP2 | 18 | +324 vtas. |