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viernes 19 julio 2024

Razgatlioglu bate el récord de vuelta en Portimao

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 ha entrado en febrero, el mes en el que comienzan (por fin) las carreras. Una vez más, Nicolo Bulega (Aruba.it Racing – Ducati) ha sido rápido, pero no tanto como Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), que, por primera vez desde que llegó a BMW, ha liderado la tabla de tiempos.

BMW sigue sacando músculo

A mediodía, Toprak Razgatlioglu se ha situado en cabeza, gracias a una tanda rápida con el SCX que le ha permitido marcar un 1’39.255, cuatro décimas por debajo del récord oficial, pero todavía a un par de décimas del tiempo de Álvaro Bautista en el test de pretemporada del año pasado.

Toprak probó el nuevo basculante el primer día y parece que ha seguido probándolo hoy. Durante la primera mitad de la segunda jornada, ‘El Turco’ ha hecho una tanda larga con el neumático SC0, en la que ha rodado en todas las vueltas en 1’40 y las primeras rozando el 1’39.

En su última tanda, ha marcado un 1’39.189 con el que ha liderado un test con toda la parrilla presente por primera vez con BMW. Van der Mark ha trabajado más en la puesta a punto de la moto, que «ha cambiado bastante», por lo que puede «jugar más con la configuración», aunque ya han encontrado una buena base.

¿Hasta dónde puede llegar Bulega?

Una vez más, Nicolo Bulega se ha mostrado en plena forma. Muchos pensaban que «Bulegas» no sería una amenaza para su compañero Álvaro Bautista en 2024, pero puede que ya le esté dando quebraderos de cabeza. Rápido durante todo el test, el vigente campeón de WorldSSP ha vuelto a ser una de las referencias en la segunda jornada.

Pese a que Marco Zambenedetti, Director Técnico de Ducati Corse WorldSBK, ha afirmado que Bulega sólo está «aprendiendo y entendiendo» la moto y se ha mostrado «positivamente impresionado», ha mantenido que, cuando empiece la temporada, «las carreras serán otra historia». Cuando se le ha preguntado sobre si será o no un contendiente a lo largo de la temporada, Zambenedetti ha dicho que «seguro».

Con Bautista, Ducati ha seguido trabajando con el lastre. A la hora de comer, sólo era 11º y la cuarta Ducati, y ha terminado el día 15º. Los dos pilotos de Ducati han reconfirmado elementos probados previamente en Jerez.

El ascenso de Lowes

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha continuado su trabajo con la ZX-10RR y ha sido tercero, confirmando las piezas de Jerez, con el objetivo clave de mantener un buen ritmo de carrera en la segunda mitad de la prueba. La electrónica y el trabajo en el chasis han sido vitales para Lowes, que también ha probado material Showa.

En cuanto a su compañero Axel Bassani, ha continuado adaptándose al motor de cuatro cilindros en línea, así como mejorar sus sensaciones en la entrada en curva. También ha trabajado en el anti-wheelie, así como el freno motor. Lowes ha pasado la mayor parte del día en el Top 10, mientras que Bassani estaba 17º en la segunda mitad de la jornada. Con la bandera a cuadros, ‘El Bocia’ se ha colocado 11º.

Outsiders

2024 se perfila como el año de las revelaciones, ya que una gran variedad de pilotos ha seguido de cerca a los pilotos de fábrica. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que ha probado una serie de piezas, ha entrado en el Top 3 en la última horamientras que Danilo Petrucci ha rodado 1,5s más rápido que en el test en Portimao del pasado invierno y ha terminado en el Top 10 en un circuito en el que históricamente ha tenido problemas.

El italiano ha estado probando un nuevo asiento para mejorar su posición sobre la moto. Scott Redding (Bonovo Action BMW) y Garrett Gerloff han probado varias configuraciones y han acabado entre los diez mejores, por lo que los cuatro pilotos a tiempo completo de la marca han sido rápidos y BMW ha sido el único fabricante con cuatro motos en ese Top 10. Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) ha continuado su adaptación a la Superbike y a Portimao.

Yamaha y un día dispar

Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon), tercero a la hora de comer y el primer piloto en bajar a 1’39, ha sido rápido los dos días. Su compañero Jonathan Rea ha tenido menos suerte, ya que un problema técnico por la mañana le ha robado valioso tiempo.

Ha vuelto a pista 40 minutos más tarde, pero sólo era noveno al mediodía. Después de haber pasado el primer día confirmando las piezas probadas en Jerez y entendiendo el SC0, Rea explicó que quería hacer una vuelta rápida el jueves. Al final de la jornada, ‘Loka’ ha sido sexto, justo por delante de Rea.

Mejoras para Honda

Después de dar más vueltas en la primera jornada que en las dos juntas de Jerez, Iker Lecuona (Team HRC) ha sido uno de los primeros en caer en la segunda jornada en Portimao. Se ha ido al suelo en la curva 7 y han tenido que reparar la moto antes de volver a salir. En Portimao fue rápido en 2023, así que, aunque las señales son más positivas que en Jerez (una pista en la que Honda tuvo problemas), es difícil determinar hasta qué punto son competitivos.

El español ha mejorado puestos con una vuelta rápida en los últimos 15 minutos. Tanto él como Xavi Vierge han trabajado en la electrónica, dado que la mayoría de las Honda son nuevas para 2024. Vierge comentó que todavía les falta tracción, así que el segundo día lo dedicaron a intentar resolverlo para poder utilizar uno de los puntos fuertes de la moto.

El resto de las estrellas

Michael Ruben Rinaldi (Motocorsa Racing) ha trabajado en tandas largas y ha dado un paso con neumáticos usados, pero al igual que Petrucci, ha tenido problemas con la goma nueva. Andrea Iannone (Team GoEleven) ha pasado el segundo día trabajando en la electrónica y la puesta a punto del motor, e incluso el equipo ha empezado a trabajar con las nuevas normas sobre combustible que entrarán en vigor a partir de 2025. Ha terminado justo por detrás de Rinaldi, mientras que Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing), que probó nuevas abrazaderas triples y basculantes en la primera jornada y ha intentado confirmar sus sensaciones en la segunda, ha sido el siguiente. Brad Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ha sido 20º, por delante de Philipp Oettl (GMT94 Yamaha) y de los dos pilotos del BMW Test Team, Sylvain Guintoli y Bradley Smith. El mejor piloto de WorldSSP ha sido Adrián Huertas (Aruba.it Racing WorldSSP Team), por delante de Niccolo Antonelli (Althea Racing Team). 

El Top 10 del segundo día en Portimao:

1. Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’39.189s – 74 vueltas
2. Nicolo Bulega (Aruba.it Racing – Ducati) +0.086 – 61 vueltas
3. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) +0.332s – 90 vueltas
4. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) +0.377s – 96 vueltas
5. Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) +0.428s – 76 vueltas
6. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon) +0.489s – 80 vueltas
7. Jonathan Rea (Pata Yamaha Prometeon) +0.496 – 64 vueltas
8. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) +0.767s – 53 vueltas
9. Scott Redding (Bonovo Action BMW) +0.946s – 76 vueltas
10. Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) +0.947s – 59 vueltas

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