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domingo 12 mayo 2024

Terminaron las pruebas en Qatar

La actividad en pista comenzó más tarde de lo habitual por el fuerte viento que había en Losail, con rachas de más de 30 km/h. Dovizioso, Márquez y Lorenzo fueron los primeros en salir. Bradley Smith y Johann Zarco sufrieron sendas caídas. Se notó la mejoría en el hombro de Marc, que ya le permite dar cinco vueltas seguidas.

Las Suzuki marcaban la pauta. Rins se colocaba al frente hasta que su compañero Joan Mir evidenciaba su crecimiento en la pista qatarí. Hacía 1:55.321. Pronto era Álex el primero en bajar de 1:55. Petrucci y luego Márquez, en su primer toque de atención serio de la pretemporada, le arrebataron la posición de honor.

Luego se dieron tres caídas casi simultáneas. Rins, en la curva 2, Nakagami, en la 9 y Crutchlow, en la 16.

El viento había bajado y todos apretaban para buscar un gran registro. Pero fue Maverick Viñales el más certero. Marcó 1:54.208, que es el mejor tiempo de todos los días de pruebas.

La sorpresa llegaba con Fabio Quartararo. El francés, que ya en el segundo ensayo había acabado en el ‘top 10’, se ponía segundo con un gran 1:54.441.

El novato dejaba a muchos sin palabras… y sin argumentos al criticar su salto a MotoGP. La Yamaha suele ser ‘fácil’ para un debutante, pero los tiempos no engañan.

Márquez se iba a suelo en la curva 5, en un giro de derecha. Dañó algo su moto, aunque, físicamente, su hombro no resultó tocado (foto de Gigi Soldano).

Aleix Espargaró y Danilo Petrucci fueron los únicos que hicieron una simulación de carrera casi completa. El de Aprilia estuvo en 1:56 bajos constantemente. El de Ducati lo hizo mejor. Rodaba en 1:55 medios, aunque empeoró al final, con más frío, haciendo 1:56 bajos.

Dos veteranos huían de la parte baja. Jorge Lorenzo, que seguía preocupado por su posición sobre la Honda, y Valentino Rossi, se ponían entre los cinco primeros.

El Doctor, que había sido crítico -«no estamos para ganar»-, como siempre, mejoró al final a poco que buscó una vuelta buena. Yamaha, de hecho, colocaba a sus cuatro motos entre los seis primeros.

Losail suele ser una buena pista para los de los diapasones y en 2019 pinta igual. Lorenzo sufría su primera caída desde que está en Honda. Se accidentó en la curva 2.

Entró por su propio pie al box, aunque la montura estaba bastante dañada. Bagnaia y Oliveira tenían otros incidentes. El frío hizo que muchos acortaran el test. Preparados o no, ya no tendrán más ensayos. La próxima vez que estén sobre sus máquinas será en el Gran Premio de Qatar, del 8 al 10 de marzo.

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