El piloto del Juncos Hollinger Racing sufrió un salida de pista que lo hizo abandonar. Álex Palou ganó y se consagró bicampeón de la IndyCar.
Agustín Canapino no tuvo suerte en la competencia principal válida por el 16° y penúltimo compromiso del torneo 2023 para la Serie IndyCar, que se llevó a cabo este domingo en el Circuito Portland International Raceway, situado en el estado de Oregón.
Se puso en marcha la carrera con el autor de la pole position Graham Rahal en la primera posición, escoltado por Scott McLaughlin y Álex Palou. Mientras que Romain Grosjean y Callum Ilott se retrasaban tras un toque, Canapino avanzaba al 17° puesto.
En el tercer giro apareció la primera bandera amarilla por el despiste de Will Power. En la séptima vuelta volvió la velocidad al pelotón con Rahal como líder, seguido por McLaughlin y Palou. A su vez, el argentino era 18° por detrás de Santino Ferrucci.
Momentos después, comenzaban las primeras paradas en los pits con Colton Herta, Alexander Rossi, Ilott y Marcus Ericsson. Canapino aprovechaba esta situación, seguía en pista, y avanzaba al 11° lugar. Rahal y McLaughlin hacían lo propio y el poleman del sábado seguía al frente.
Con 25 vueltas, el piloto del Juncos Hollinger Racing era superado por David Malukas y aparecía noveno en el clasificador. Giros después, el «Titán» fue a los boxes, volvía 22° a pista. Después las detenciones en boxes en la primera parte de la carrera, Palou era el nuevo líder, seguido por Scott Dixon, Felix Rosenqvist, Patricio O’Ward y Kyle Kirkwood.
Tras la detención en los pits que lo hacía aparecer 21° en el clasificador, Canapino avanzaba y estaba 19° por delante de Vips. En el giro 49, el puntero Palou fue a los pits cuando era presionado por Dixon.
Una vuelta más tarde, Agustín realizó su segunda detención y volvía 23° a la pista para luego ascender al lugar 21. O’Ward, Rahal y McLaughlin también iban a los pits. En la vuelta 84, Canapino se despistó y quedó a un costado de la pista.
A poco del final se relanzó la competencia ya sin el monoplaza N° 78 en carrera debido a que abandonó por un inconveniente mecánico en el auto. Lideraba Palou, escoltado por Rosenqvist, Dixon, O’Ward y Josef Newgarden.
A tres vueltas de la bandera a cuadros, Herta, que estaba en el Top 10, hizo un trompo y perdió varias posiciones hasta quedar en la 13° colocación.
Finalmente fue victoria y bicampeonato para Palou en Portland. Segundo llegó Rosenqvist, tercero fue Dixon, cuarto O’Ward y cerró los mejores cinco Newgarden. Luego llegaron Rinus VeeKay, Ericsson, Malukas, McLaughlin y Kirkwood.
Con esta victoria, Palou alcanzó su segunda corona en la categoría con 565 puntos, dejando la puja por el subcampeonato entre Dixon, con 491, y Newgarden, con 440. Cuatro queda O’Ward con 429 y quinto McLaughlin con 426. En tanto, Canapino continúa en el 21° lugar con 159 unidades.
La última carrera del año para la IndyCar se disputará el próximo domingo en el Circuito Laguna Seca Raceway de la ciudad de Monterrey, California.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 110 | 1:57:01.981 |
2° | 6 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 110 | +5.435 |
3° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 110 | +8.066 |
4° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 110 | +19.057 |
5° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 110 | +21.083 |
6° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 110 | +21.879 |
7° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 110 | +30.582 |
8° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 110 | +32.621 |
9° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 110 | +33.028 |
10° | 27 | Kyle Kirkwood | Kyle Kirkwood | 110 | +33.783 |
11° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 110 | +34.475 |
12° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 110 | +38.699 |
13° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 110 | +39.758 |
14° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 110 | +40.337 |
15° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 110 | +40.476 |
16° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 110 | +41.127 |
17° | 29 | Deviln DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 110 | +42.557 |
18° | 30 | Jüri Vips | Rahal Letterman Lanigan Racing | 109 | +1 vta. |
19° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 109 | +1 vta. |
20° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 109 | +1 vta. |
21° | 20 | Ryan Hunter-Reay | Ed Carpenter Racing | 109 | +1 vta. |
22° | 55 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 109 | +1 vta. |
23° | 51 | Sting Ray Robb | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 109 | +1 vta. |
24° | 60 | Tom Blomqvist | Meyer Shank Racing | 109 | +1 vta. |
25° | 12 | Will Power | Team Penske | 108 | +2 vtas. |
26° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 82 | +28 vtas. |
27° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 31 | +79 vtas. |