Nicolás Varrone se adjudicó un nuevo triunfo en la categoría LMGTE AM y Luis Pérez Companc fue segundo. En Hypercar, «Pechito» López finalizó noveno y Guerrieri abandonó.
Se cerró el segundo capítulo de la temporada 2023 del Campeonato Mundial FIA de Resistencia, en donde la victoria le correspondió al Toyota GR010 Nº 8 de los campeones mundiales Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, que completó 222 al cabo de las 6 horas de Portimão, en el Circuito Internacional de Algarve, Portugal.
Detrás de ellos arribaron la Ferrari 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, y el Porsche 963 que tripulan André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, completando el podio portugués, y de la división Hypercar.
Tras haberse detenido a los 120 minutos de carrera con un inconveniente en la transmisión, arribó en el noveno puesto el Toyota Nº 7 de José María López (que manejó durante 1h53m y 72 vueltas), Mike Conway y Kamui Kobayashi, perdiendo en la reparación siete vueltas con respecto a sus compañeros de equipo.
En cuanto al Vanwall Vandervell 680 con el cual corrió Esteban Guerrieri (que dio 74 vueltas) junto a Tom Dillmann y Jacques Villeneuve, se retrasó hasta el 36º puesto con 174 giros dados en la pista de 4.653 metros.
Con estos resultados, el certamen de Hypercar ahora es liderado por Buemi, Hartley e Hirakawa (Toyota), quienes suman 53 unidades, seguidos por los pilotos de Ferrari, Fuoco, Molina y Nielsen, a once puntos. Con respecto a López, Conway y Kobayashi, se ubican terceros a trece de sus compañeros.
Otra jornada triunfal concretó Nicolás Varrone con el equipo Corvette Racing, al culminar el Chevrolet Corvette C8.R liderando en la división LMGTE Am, y repetir el festejo como en Sebring con Nicky Catsburg y Ben Keating, tras completar 206 giros, clasificándose en el 21° puesto en la general.
La celebración argentina se extendió con la segunda posición que logró la Ferrari 488 GTE Evo inscripta por el equipo Richard Mille AF Corse que conduce Luis Pérez Companc, junto a Lilou Widoux y Alessio Rovera, que arribó a 0s206 y superando al Porsche 911 RSR – 19 de Iron Dames, que tripulan Michelle Gatting, Sarah Bovy y Rahel Frey.
Tras esta segunda victoria consecutiva, Varrone, Catsburg y Keating suman 64 puntos y aventajan por 31 a Christian Ried, Julien Andlauer y Mikkel Pedersen, los pilotos de Porsche del equipo del actor Patrick Dempsey. En tanto, que Pérez Companc, Widoux y Rovera se ubican séptimos a 46 unidades.
En LMP2, los ganadores fueron Oliver Jarvis, Giedo van der Garde y Joshua Pierson, con el Oreca de United Autosports, que hizo el 1-2 en la categoría con el otro auto que tripulan Philip Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley; el tercer puesto fue para los pilotos de Team WRT, Rui Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica.
El siguiente compromiso para el Campeonato Mundial FIA de Resistencia se realizará el próximo 29 de abril con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en Stavelot, Bélgica.
Resultados Carrera Final WEC:
Pos. | N° | Piloto | Auto | Clase | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 222 | 6:01:26.343 |
2° | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari 499P | HYPERCAR | 221 | +1 vta. |
3° | 6 | Kévin Estre André Lotterer Laurens Vanthoor | Porsche 963 | HYPERCAR | 221 | +1 vta. |
4° | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 220 | +2 vtas. |
5° | 94 | Loïc Duval Gustavo Menezes Nico Müller | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 220 | +2 vtas. |
6° | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado Antonio Giovinazzi | Ferrari 499P | HYPERCAR | 219 | +3 vtas. |
7° | 93 | Paul di Resta Mikkel Jensen Jean-Éric Vergne | Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 219 | +3 vtas. |
8° | 708 | Romain Dumas Ryan Briscoe Olivier Pla | Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 217 | +5 vtas. |
9° | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 215 | +7 vtas. |
10° | 23 | Josh Pierson Giedo van der Garde Oliver Jarvis | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
11° | 22 | Frederick Lubin Philip Hanson Ben Hanley | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
12° | 41 | Rui Andrade Robert Kubica Louis Delétraz | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
13° | 63 | Doriane Pin Mirko Bortolotti Daniil Kvyat | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
14° | 38 | David Beckmann Ye Yifei António Félix da Costa | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
15° | 9 | Filip Ugran Juan Manuel Correa Bent Viscaal | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
16° | 31 | Sean Gelael Ferdinand Habsburg Robin Frijns | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
17° | 28 | David Heinemeier Hansson Pietro Fittipaldi Oliver Rasmussen | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
18° | 36 | Matthieu Vaxivière Julien Canal Charles Milesi | Oreca 07 | LMP2 | 215 | +7 vtas. |
19° | 34 | Jakub Smiechowski Fabio Scherer Albert Costa | Oreca 07 | LMP2 | 214 | +8 vtas. |
20° | 35 | André Negrão Memo Rojas Olli Caldwell | Oreca 07 | LMP2 | 213 | +9 vtas. |
21° | 33 | Ben Keating Nicolas Varrone Nicky Catsburg | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE AM | 206 | +16 vtas. |
22° | 83 | Luis Pérez Companc Lilou Wadoux Alessio Rovera | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | +16 vtas. |
23° | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 206 | +16 vtas. |
24° | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Davide Rigon | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | +16 vtas. |
25° | 21 | Diego Alessi Simon Mann Ulysse De | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | +16 vtas. |
26° | 56 | Miguel Pedro Guilherme Moura Matteo Cairoli | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 205 | +17 vtas. |
27° | 77 | Christian Ried Mikkel Pedersen Julien Andlauer | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 205 | +17 vtas. |
28° | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 205 | +17 vtas. |
29° | 88 | Ryan Hardwick Zacharie Robichon Harry Tincknell | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 204 | +18 vtas. |
30° | 57 | Takeshi Kimura Scott Huffaker Daniel Serra | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 204 | +18 vtas. |
31° | 86 | Michael Wainwright Riccardo Pera Ben Barker | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 204 | +18 vtas. |
32° | 60 | Claudio Schiavoni Matteo Cressoni Alessio Picarello | Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 203 | +19 vtas. |
33° | 98 | Paul Dalla Lana Axcil Jefferies Nicki Thiim | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 202 | +20 vtas. |
34° | 10 | Ryan Cullen Matthias Kaiser Gabriel Aubry | Oreca 07 | LMP2 | 193 | +29 vtas. |
35° | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frédéric Makowiecki | Porsche 963 | HYPERCAR | 189 | +33 vtas. |
NC | 4 | Tom Dillmann Esteban Guerrieri Jacques Villeneuve | Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 174 | +48 vtas. |
NC | 777 | Satoshi Hoshino Casper Stevenson Tomonobu Fujii | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 42 | +180 vtas. |