El Honda y el Renault demostraron performances destacadas y cantaron victoria en ambas carreras realizadas en su regreso a la ciudad nuevejuliense.
Bernardo Llaver (Honda) y Leonel Pernía (Renault) subieron a lo más alto del podio en las dos competencias finales correspondientes a la novena presentación del campeonato 2023 para el TC2000, en el Autódromo «Guillermo Maldonado» de Nueve de Julio.
Carrera 1
La primera final comenzó con Facundo Ardusso, autor de la pole position con el Honda dominando, seguido por su coequiper Llaver y Facundo Aldrighetti (Toyota). La competencia cumplía los primeros minutos y el piloto de Toyota se empezaba a acercar al Honda N° 10, hasta que terminó imponiéndose para quedarse con ese lugar y ser escolta. Por su parte, Rodrigo Aramendía hacía abandono de la carrera por problemas en el motor.
La carrera entraba a los últimos 15 minutos y Ardusso se escapaba en la delantera, sacando una buena ventaja sobre Aldrighetti. En el cuarto lugar, detrás de Llaver, y tranquilo con la posición y el ritmo, aparecía Leonel Pernía con el Renault Fluence. Luis José Di Palma (Fiat) se encontraba en la quinta posición.
Julián Santero le ganaba el sexto lugar a Mariano Pernía (Renault), buscando acercarse a los puestos de vanguardia. Ardusso se mantenía firme en la delantera y Marcelo Ciarrocchi tenía problemas en su Fiat, por lo que ingresaba a boxes.
La primera final de la octava cita del año entraba en los diez minutos finales y Santero avanzaba una posición tras superar a Josito Di Palma. Pero la competencia se neutralizaba por el despiste de Barrio Bustos.
Con el AS en pista, el Honda de Facundo Ardusso pinchó un neumático obligando al de Las Parejas a ingresar a boxes. La carrera se relanzó y Aldrighetti heredó la delantera, seguido por Llaver y Pernía, mientras que Santero buscaba aprovecharse de la lucha por delante de su auto.
En los últimos segundos para la bandera a cuadros, Llaver buscaba recuperar la punta para Honda tras la complicación de Ardusso, pero el delantero se defendió, hasta donde pudo. Porque antes de la última curva, Bernardo Llaver aceleró a fondo y terminó sorprendiendo al de Toyota para ganarle la carrera con una gran maniobra. Tercero quedó Leonel Pernía (Renault). Santero y Di Palma completaron las primeras cinco posiciones.
Resultados Carrera 1 TC2000:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 10 | Bernardo Llaver | Honda | 15 | 26:53.314 |
2° | 29 | Facundo Aldrighetti | Toyota | 15 | +0.191 |
3° | 1 | Leonel Pernía | Renault | 15 | +0.624 |
4° | 68 | Julián Santero | Toyota | 15 | +0.916 |
5° | 34 | Luis José Di Palma | Fiat | 15 | +4.079 |
6° | 42 | Javier Scuncio Moro | Honda | 15 | +4.796 |
7° | 77 | Mariano Pernía | Renault | 15 | +5.495 |
8° | 23 | Ignacio Montenegro | Renault | 15 | +5.520 |
9° | 57 | Franco Vivian | Chevrolet | 15 | +6.488 |
10° | 88 | Facundo Marques | Renault | 15 | +6.498 |
11° | 83 | Facundo Ardusso | Honda | 15 | +1:04.498 |
12° | 25 | Marcelo Ciarrocchi | Fiat | 13 | +2 vtas. |
13° | 17 | Nicolás Traut | Chevrolet | 12 | +3 vtas. |
NC | 17 | Felipe Barrios Bustos | Renault | 8 | +4 vtas. |
NC | 37 | Rodrigo AramendÍa | Chevrolet | 3 | +12 vtas. |
Carrera 2
Con el ordenamiento que determinó el resultado de la primera competencia, se largó la segunda en 9 de Julio, en conjunto con los autos del TC2000 Series. Llaver y Aldrighetti partieron al frente y el mendocino pudo mantener la posición de mando en el comienzo.
El campeón Pernía volvía a decir presente y superaba a Aldrighetti en el segundo giro para convertirse en el principal escolta del líder mendocino, a quien comenzaría a acechar minutos más tarde. El de Villa Regina también perdería la tercera posición a manos de Santero y luego caería al quinto puesto por obra de Di Palma.
Antes de ingresar a la recta principal, en el comienzo de la octava vuelta de carrera, Pernía demostró que tenía algo más que el mendocino y lo superó para establecerse como nuevo líder, con algo más de 12 minutos restantes. El tandilense se escapó rápidamente adelante y el Honda del RV Racing de Llaver parecía demostrar un desgaste de los neumáticos, que lo dejaba a merced de su coterráneo Santero, quien dio cuenta de su amigo para ser segundo.
Con un gran desempeño en ambas competencias, Pernía selló una nueva victoria, la 32° en su historial dentro de la categoría y fue escoltado por los mendocinos Santero y Llaver.
El Top 10 quedó culminado con Di Palma, Ardusso, Facundo Marques, Mariano Pernía (ambos con Renault), Javier Scuncio Moro (Honda), el almafuertense Marcelo Ciarrocchi (Fiat) y Franco Vivian (Chevrolet).
Resultados Carrera 2 TC2000:
Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo/Dif. |
1° | 1 | Leonel Pernía | Renault | 17 | 26:55.945 |
2° | 68 | Julián Santero | Toyota | 17 | +3.107 |
3° | 10 | Bernardo Llaver | Honda | 17 | +6.919 |
4° | 34 | Luis José Di Palma | Fiat | 17 | +14.449 |
5° | 83 | Facundo Ardusso | Honda | 17 | +15.451 |
6° | 88 | Facundo Marques | Renault | 17 | +15.793 |
7° | 77 | Mariano Pernía | Renault | 17 | +16.041 |
8° | 42 | Javier Scuncio Moro | Honda | 17 | +22.415 |
9° | 25 | Marcelo Ciarrocchi | Fiat | 17 | +26.078 |
10° | 57 | Franco Vivian | Chevrolet | 17 | +27.885 |
11° | 17 | Felipe Barrios Bustos | Renault | 17 | +30.537 |
12° | 19 | Nicolás Traut | Chevrolet | 17 | +1:01.434 |
13° | 23 | Ignacio Montenegro | Renault | 16 | +1 vta. |
NL | 29 | Facundo Aldrighetti | Toyota | ||
NL | 37 | Rodrigo Aramendía | Chevrolet |
Después del regreso a Nueve de Julio, el campeonato mantiene a Pernía adelante con 283 unidades, escapado de Santero con 202, Franco Vivian (Chevrolet) con 194, Ardusso con 179 e Ignacio Montenegro (Renault) con 170.
La próxima será una cita especial para el TC2000, con los 200 Kilómetros de Buenos Aires, que será con compañía del Stock Car brasileño, el 8 de octubre en el renovado Autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de la ciudad bonaerense.