Marc Márquez marcó el ritmo en la primera de las dos sesiones de test colectivas que se disputaron este miércoles en Jerez, donde este fin de semana arranca finalmente el Mundial de MotoGP. Pero Maverick Viñales se adjudicó el mejor registro al término de la jornada de ensayos colectiva.
Las molestias en el hombro derecho fruto de la operación a la que se sometió a finales del año pasado parecen ser historia si nos guiamos por esta primera toma de contacto en el circuito andaluz, donde el de Cervera (Lleida) fue el más veloz al finalizar la hora y media de entrenamiento.
Márquez aventajó en dos décimas a Alex Rins, y en casi tres a Valentino Rossi, que en los estertores de la práctica escaló hasta la tercera posición de la tabla de tiempos.
El cuarto más veloz fue Aleix Espargaró, que de alguna forma comenzó a confirmar la buena impresión que dejó la nueva Aprilia en pretemporada, y que se quedó a tres décimas de la cabeza.
Fabio Quartararo concluyó con el quinto mejor registro, a menos de cuatro décimas de Márquez y como el primer corredor de Yamaha en la clasificación. El francés, que este curso dispondrá de una M1 oficial, superó a Cal Crutchlow (sexto) por una sola milésima.
La séptima plaza se la adjudicó Jack Miller, que dominó la mayor parte del ensayo, mientras que Miguel Oliveira (octavo), Franco Morbidelli (noveno) y Pecco Bagnaia (décimo) cerraron el top ten.
A la espera de que las motos vuelvan a salir a la pista a las dos de la tarde hora local llama la atención el 13º puesto de Maverick Viñales, así como el 19º de Andrea Dovizioso, que seguramente comparece renqueante de la clavícula que se tuvo que operar hace tres semanas.
Alex Márquez, por su parte, fue el 18º y se quedó a 1,2 segundos del tiempo de su hermano y compañero en la estructura oficial de Honda.
Tiempos test Jerez MotoGP – sesión 1
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo/Gap | Vueltas |
1 | Honda | 1’37″941 | 31 | |
2 | Suzuki | +0″252 | 33 | |
3 | Yamaha | +0″281 | 32 | |
4 | Aprilia | +0″344 | 23 | |
5 | Yamaha | +0″371 | 30 | |
6 | Honda | +0″372 | 31 | |
7 | Ducati | +0″407 | 22 | |
8 | KTM | +0″485 | 31 | |
9 | Yamaha | +0″792 | 30 | |
10 | Ducati | +0″851 | 27 | |
11 | Suzuki | +0″882 | 28 | |
12 | KTM | +0″903 | 31 | |
13 | Yamaha | +0″922 | 29 | |
14 | Honda | +0″932 | 28 | |
15 | Aprilia | +1″001 | 22 | |
16 | KTM | +1″148 | 26 | |
17 | Ducati | +1″198 | 33 | |
18 | Honda | +1″210 | 33 | |
19 | Ducati | +1″260 | 22 | |
20 | Ducati | +1″308 | 21 | |
21 | KTM | +1″341 | 29 | |
22 | Ducati | +1″618 | 26 |
Maverick Viñales se adjudicó el mejor registro al término de la jornada de ensayos colectiva, en Jerez, previa al arranque del Mundial.
La segunda sesión del día estuvo marcada por una interrupción que duró más de media hora, provocada por un corte en el suministro eléctrico que afectó el trazado andaluz. Esa incidencia coincidió, además, con una bandera roja como consecuencia de la fuga de aceite en la Aprilia de Aleix Espargaró, y que terminó con Alex Márquez (19º) y Danilo Petrucci en el suelo.
El italiano se llevó un fuerte golpe en el cuello y tuvo que pasar por el centro médico, donde los doctores certificaron que padece una contractura cervical que, en cualquier caso, no pone en peligro su participación en el Gran Premio.
Viñales, por su parte, aventajó en poco más de una décima a Fabio Quartararo, quien el año que viene pasará a ser su compañero en el garaje del equipo oficial de Yamaha.
El tercer mejor tiempo fue para Marc Márquez, que por la mañana había marcado el ritmo y que por la tarde se quedó a dos décimas de la cabeza de la tabla.
Ya a medio segundo finalizó Alex Rins (cuarto), que superó en menos de una décima a Joan Mir (quinto), su vecino en el taller de Suzuki.
Pecco Bagnaia concluyó el sexto, a seis décimas de Viñales y una por delante de Johann Zarco (séptimo), de Aleix Espargaró (octavo) y de su hermano, Pol (noveno).
Franco Morbidelli cerró el top ten justo antes de sufrir un accidente en los últimos compases del entrenamiento, sin consecuencias para el italiano.
Llegados a este punto habrá que ver si la 12ª posición de Andrea Dovizioso refleja el potencial real del italiano en Jerez, donde seguramente no llegará al 100% después de pasar por el quirófano hace solo tres semanas para fijar la fractura en la clavícula que sufrió mientras disputaba una carrera de motocross.
Otra de las sorpresas de esta segunda tanda fue la 16ª plaza de Valentino Rossi, que finalizó a más de un segundo y medio de su compañero.
Tiempos test Jerez MotoGP – Sesión 2
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo/Gap | Vueltas |
1 | Yamaha | 1’37″793 | 31 | |
2 | Yamaha | +0″118 | 31 | |
3 | Honda | +0″228 | 36 | |
4 | Suzuki | +0″524 | 31 | |
5 | Suzuki | +0″587 | 27 | |
6 | Ducati | +0″624 | 29 | |
7 | Ducati | +0″720 | 30 | |
8 | Aprilia | +0″756 | 25 | |
9 | KTM | +0″799 | 26 | |
10 | Yamaha | +0″853 | 31 | |
11 | Ducati | +0″883 | 29 | |
12 | Ducati | +0″986 | 30 | |
13 | KTM | +1″223 | 36 | |
14 | Honda | +1″262 | 34 | |
15 | Honda | +1″270 | 34 | |
16 | Yamaha | +1″509 | 32 | |
17 | KTM | +1″556 | 31 | |
18 | KTM | +1″571 | 29 | |
19 | Honda | +1″585 | 31 | |
20 | Ducati | +1″614 | 34 | |
21 | Aprilia | +1″663 | 28 | |
22 | Ducati | +2″569 | 4 |