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sábado 27 abril 2024

El año del regreso de constructores de peso

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike no careció precisamente de acción y con el regreso de los principales fabricantes, las carreras tuvieron numerosas sorpresas y éxitos relevantes. BMW y Honda han regresado a WorldSBK para competir con las poderosas fábricas Ducati, Kawasaki y Yamaha, y han añadido un poco más de suspense al espectáculo de la temporada 2019. Y después de un primer año de aclimatación, sin duda, la próxima campaña debería ser aún más increíble y reñida entre los distintos fabricantes que integrarán la parrilla.

El comienzo de la temporada fue un poco frustrante para Kawasaki, ya que hasta en 11 ocasiones salió derrotada antes de que Jonathan Rea regresara a lo más alto del podio. Posteriormente, Toprak Razgatlioglu ganó aún más enteros con su increíble segunda mitad de temporada. El fabricante japonés regresó a la carrera por el título gracias a la estrella norirlandesa y acumuló un total de 35 podios en las carreras del curso, un récord para un fabricante en una sola temporada. Las pequeñas mejoras y el arduo trabajo del equipo verde en la pista y de los ingenieros en Japón permitieron que la marca finalizara una nueva temporada en la cima de la clasificación y manteniéndose como el equipo a batir.

Dicho esto, Kawasaki tuvo que sudar al principio de la campaña. Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing – Ducati) había irrumpido estrepitosamente en el campeonato y escribió su propia página en los anales de WorldSBK, registrando un total de 11 victorias consecutivas desde el comienzo de la temporada. Y la Ducati Panigale V4 R evolucionó durante todo el año, aunque Bautista no pudo mantener ese fenomenal impulso inicial. Todas las Ducati que se alinearon en la parrilla durante la temporada terminaron al menos una vez en el Top 6 y Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) continuó progresando a medida que la campaña iba avanzando. Con Scott Redding como nueva figura en 2020, recién llegado tras lograr el título en BSB, ¿podría el próximo curso el de la coronación de Ducati?

Por parte de Yamaha, el progreso también fue sólido y ganó en Jerez (Carrera 2) gracias a una gran actuación del piloto holandés Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team). El primer podio del año para la marca lo había alcanzado Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) con un tercer puesto en Phillip Island, en la primera carrera del fin de semana inaugural. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) ganó no menos de nueve podios a lo largo de la temporada y terminó tercero en el campeonato. Alineando a Van der Mark y a Toprak Razgatlioglu en 2020, Yamaha se ha asegurado un dúo igualmente fuerte de pilotos que lucharán por la victoria y tal vez incluso por el título…

Después de seis años sin representación ‘oficial’, BMW regresó a la parrilla de WorldSBK con una estructura respaldada por la fábrica alemana, y a pesar de un comienzo de temporada marcado por problemas técnicos, el fabricante germano progresó ronda tras ronda. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y su compañero de equipo Markus Reiterberger lograron instalarse en la primera fila de la parrilla en las primeras cuatro rondas, y Sykes alcanzó el tan esperado podio bajo la lluvia de Misano. Su primera pole position la obtuvo en su carrera en casa, en la pista de Donington Park, donde lideró parte de la Carrera Tissot-Superpole. Otro momento destacado fue la batalla que mantuvo con su ex compañero de equipo, Jonathan Rea, en el circuito Nevers Magny -Cours. En 2020, Sikes tendrá como nuevo compañero de equipo a su ex rival por el título de 2013, Eugene Laverty.

Honda obtuvo varios Top 10 en 2019, el año del regreso de HRC al Campeonato en colaboración con Moriwaki. Leon Camier y Ryuichi Kiyonari, así como Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team) se distinguieron por los sólidos resultados en la Tissot-Superpole, pero el verdadero reto de la fábrica japonesa se desplegará en 2020 con la llegada del subcampeón de 2019, Álvaro Bautista y de Leon Haslam. La próxima campaña de WorldSBK ofrecerá sin duda más alicientes todavía que la anterior… y también algunas incógnitas sobre los progresos que pueda hacer cada fabricante en un curso 2020 ahora mismo impredecible

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