El argentino no pudo avanzar en el pelotón de la IndyCar y mantuvo la misma posición de largada en Birmingham. Scott McLaughlin se llevó el triunfo.
La IndyCar disputó la tercera cita puntuable del certamen 2024 en el Circuito Barber Motorsports Park de Birmingham (Alabama), donde el triunfo quedó en manos de Scott McLaughlin (Team Penske), encabezando el «1-2» del equipo. Will Power fue el escolta, mientras que el tercer puesto quedó para el rookie Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing). Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) terminó 20°.
La carrera comenzó con una rápida bandera amarilla producto de un toque de Patricio O’Ward (Arrow McLaren) a Pietro Fittipaldi (Rahal Letterman Lanigan Racing), que arrojó fuera de la pista al brasileño y motivó su temprano abandono. Previamente, el mexicano ya había tenido un despiste y, sumado a la sanción con el paso por los pits producto del toque a su par latinoamericano, quedó relegado en el clasificador.
Llegando al primer tercio de competencia, el líder McLaughlin pasó por pits y realizó el recargo de combustible correspondiente, resignando el primer lugar ante Álex Palou (Chip Ganassi Racing). Canapino realizó su detención sólo una vuelta más tarde, mientras marchaba en el decimoquinto lugar. A su vez, la culminación del primer stint por parte del español lo dejó primero a Santino Ferrucci (A.J. Foyt Enterprises) durante algunas vueltas, hasta que McLaughlin recuperó la posición de privilegio. Al argentino no le sentó bien el paso por los boxes, y debió comenzar una remontada desde el 24° puesto una vez que todos los autos cumplieron con la primera detención.
El segundo golpe de escena vino tras un nuevo ingreso de Alexander Rossi (Arrow McLaren) a los pits. El equipo no colocó bien el neumático trasero izquierdo, que se desprendió y provocó una nueva bandera amarilla. Canapino pasó nuevamente por los pits durante la neutralización, y sufrió un trompo a la salida con gomas frías.
Posteriormente, una peligrosa situación. Un maniquí que adorna el trazado de Barber cayó y fue impactado por los monoplazas que pasaban. Tras ello, un golpe de Sting Ray Robb (A.J. Foyt Enterprises) producto de una rotura de dirección provocó la tercera neutralización que favoreció a Canapino, ubicado en el noveno puesto a la hora del relanzamiento.
El argentino estiró hasta la vuelta 75 el último paso por boxes, que cumplió mientras marchaba quinto. Adelante, el dúo de Penske (Scott McLaughlin y Will Power) cumplió con la detención en el mismo giro, encabezando el pelotón. Tras la detención, Palou se ubicó tercero, seguido de Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing) y Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing).
El rookie de Ganassi superó al español y se ubicaba entre los tres primeros a falta de pocas pasadas para el cierre. Mientras, Canapino sufrió una penalización de ocho puestos por un toque a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo que lo hizo caer hasta quedar 22° a falta de cinco vueltas.
Un despiste del danés (esta vez en soledad) motivó una última bandera amarilla. En el reinicio, McLaughlin se escapó de su compañero Power y llegó con tranquilidad a la bandera a cuadros, quedándose con el triunfo en Alabama por segunda vez consecutiva.
El campeonato está siendo comandado por Colton Herta (Andretti Global with Curb-Agajanian) con 101 puntos, secundado muy de cerca por Power con 100, Palou con 98, Dixon con 94, y Rosenqvist con 87 unidades; en tanto, Canapino está 20° en el torneo con 39 tantos. La IndyCar continuará con su calendario el próximo 11 de mayo, con el Gran Premio de Indianápolis.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 90 | 1:56:45.777 |
2° | 12 | Will Power | Team Penske | 90 | +1.319 |
3° | 8 | Linus Lundqvist | Chip Ganassi Racing | 90 | +2.442 |
4° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 90 | +4.511 |
5° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 90 | +5.369 |
6° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 90 | +6.051 |
7° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 90 | +6.605 |
8° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 90 | +7.512 |
9° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 90 | +8.037 |
10° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 90 | +8.557 |
11° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 90 | +9.029 |
12° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 90 | +9.449 |
13° | 18 | Jack Harvey | Dale Coyne Racing | 90 | +10.127 |
14° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 90 | +10.441 |
15° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 90 | +11.363 |
16° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 90 | +12.235 |
17° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 90 | +13.509 |
18° | 28 | Marcus Ericsson | Andretti Global | 90 | +13.844 |
19° | 66 | Tom Blomqvist | Meyer Shank Racing | 90 | +14.575 |
20° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 90 | +14.681 |
21° | 51 | Luca Ghiotto | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 90 | +15.681 |
22° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 90 | +16.446 |
23° | 6 | Théo Pourchaire | Arrow McLaren | 89 | +1 vta. |
24° | 20 | Christian Rasmussen | Ed Carpenter Racing | 89 | +1 vta. |
25° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 60 | +30 vtas. |
26° | 41 | Sting Ray Robb | A.J. Foyt Enterprises | 54 | +36 vtas. |
27° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 42 | +48 vtas. |