El arrecifeño cumplió con un sorprendente desempeño al concluir en el 12° puesto en su primera experiencia en un trazado con ese formato y en su segunda carrera en IndyCar.
Agustin Canapino logró una meritoria 12° posición en la carrera de la Serie IndyCar en el óvalo Texas Motor Speedway, escenario de la segunda fecha de la temporada 2023. Josef Newgarden se quedó con la victoria, seguido por Pato O’Ward y Álex Palou.
Luego de clasificar 19°, Canapino no tuvo inconvenientes en la largada y rápidamente se acomodó atrás de su compañero Callum Ilott en el 17° puesto. Adelante, Newgarden y O’Ward eran quienes marcaban el ritmo.
La competencia marchaban sin grandes novedades hasta que Takuma Sato se despistó el golpeó el paredón luego de la vuelta 50. Esta situación hizo que los protagonistas aprovecharan la neutralización para ir a boxes y allí, Kyle Kirkwood y Alexander Rossi se vieron involucrados en un incidente en la calle de boxes.
La bandera verde apareció diez giros después y el hombre del Juncos Hollinger Racing ascendió hasta la 16° colocación y más adelante, peleó con Marcus Ericsson por el 13° lugar. La prueba superaba las 100 vueltas y el representante pasaba por los pits y regresaba a pista en la 19° ubicación.
Cuando la final se encaminaba a los últimos 90 giros, Canapino iba a boxes nuevamente y para ese entonces tenía tres vueltas menos que la punta, donde O’Ward imponía un andar demoledor y le sacaba una vuelta a gran parte del pelotón. Por su parte, el arrecifeño volvió a la carrera y tuvo que remontar desde la 24° plaza.
El «Titán» avanzaba a buen ritmo y llegaba hasta la 13° posición. El golpe de Felix Rosenqvist generó la segunda bandera amarilla y la final se relanzó a 55 giros para la bandera a cuadros. La lucha por la punta fue incesante ni bien se reinició la velocidad con Colton Herta tomando la vanguardia, seguido de cerca por O’Ward, Newgarden, Palou y David Malukas.
El accidente de protagonizó Sting Ray Robb y el incidente conjunto entre Graham Rahal y Devlin De Francesco motivaron nuevas neutralizaciones. Las últimas 20 vueltas tuvieron una incesante lucha por la punta, donde Palou se hizo con la punta, pero luego fue superado por Newgarden, quien a capa y espada se defendía de O’Ward.
En tanto, Canapino estaba cerca del Top 10, pero caía al 13° puesto después de ser superado por Rinus Veekay. La definición parecía que iba a ser épica, sin embargo el golpe de Romain Grosjean motivó la aparición de la bandera amarilla en la última vuelta y los autos llegaron encolumnados al cierre de la competencia.
De esta manera, Newgarden se impuso en el óvalo de Texas, secundado por O’Ward y Palou. Por su parte, Canapino terminó 12° en su primera experiencia en un óvalo y repitió el resultado que logró en su debut en San Petersburgo.
El certamen está dominado por O’Ward con 82 puntos, perseguido por Ericsson con 75, Scott Dixon con 67, Newgarden con 66 y Palou con 60. Mientras tanto, Canapino ascendió un lugar y aparece 12° con 36 unidades.
La tercera fecha del torneo 2023 de la Serie IndyCar será el próximo 16 de abril en el Circuito callejero de Long Beach, California.
Resultados Carrera Final ICS:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
1° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 250 | 2:07:07.265 |
2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 250 | +1.283 |
3° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 250 | +1.883 |
4° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 250 | +2.117 |
5° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 250 | +2.437 |
6° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 250 | +4.135 |
7° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 250 | +6.422 |
8° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
9° | 77 | Callum Ilot | Juncos Hollinger Racing | 249 | +1 vta. |
10° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 249 | +1 vta. |
11° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 249 | +1 vta. |
12° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 249 | +1 vta. |
13° | 33 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 249 | +1 vta. |
14° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 248 | +2 vtas. |
15° | 55 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 248 | +2 vtas. |
16° | 12 | Will Power | Team Penske | 248 | +2 vtas. |
17° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 247 | +3 vtas. |
18° | 30 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 247 | +3 vtas. |
19° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 247 | +3 vtas. |
20° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 246 | +4 vtas. |
21° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 246 | +4 vtas. |
22° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 243 | +7 vtas. |
23° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 221 | +29 vtas. |
24° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 219 | +31 vtas. |
25° | 51 | Sting Ray Robb | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 208 | +42 vtas. |
26° | 6 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 177 | +73 vtas. |
27° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 97 | +153 vtas. |
28° | 11 | Takuma Sato | Chip Ganassi Racing | 46 | +204 vtas. |