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miércoles 1 mayo 2024

Subcampeonato para «Pechito» López en el WEC

El Toyota N° 8 se consagró campeón del Mundial de Resistencia tras ganar las 8 Horas de Baréin. Por su parte, el auto N°7 de López, Conway y Kobayashi fue segundo.

El argentino José María López, el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi finalizaron segundos en las 8 Horas de Baréin, desde el Circuito Internacional de Sakhir, y se conformaron con el «2» en el Campeonato Mundial FIA de Resistencia 2023.

Hypercar

Contundente triunfo lograron a bordo del Toyota GR010 N el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, con un dominio total de la última carrera del año del WEC para cerrarlo con el título de pilotos en la división Hypercar.

Este resultado de «1-2» en Sakhir se amplió al certamen, dejando en claro que la nueva era del WEC ha permitido a los autos japoneses mantener su dominio en la división Hypercar, y erigirse como la escuadra a batir por las otras marcas, entre las cuales solo Ferrari pudo dejarle una mácula a la campaña anual, al vencer en las 24 horas de Le Mans, y ser un rival de cuidado pero no «peligroso» con los efectivos 499 P que se alistan en AF Corse.

En Bahréin, la escuadra de «Il Cavallino Rampante» consiguió subir al tercer escalón del podio con la unidad de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, tras una interesante disputa por la posición con el Porsche 963 de Team JOTA que tripularon António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye. Al igual que los Toyota, estos completaron las 249 vueltas de la prueba que clausuró el año.

Con respecto a «Pechito», manejó un total de 63 vueltas con el Toyota Nº7. El piloto de Río Tercero tomó el tercer turno luego de Mike Conway y Kamui Kobayashi, en el giro 125 cumpliendo un primer stint de 32 giros, y luego de una parada para chequear y repostar, completó otros 31, manejando durante 1h59m49s, y culminando una temporada notable en donde junto al británico y al japonés fueron los máximos ganadores del año con cuatro triunfos (1000 Millas de Sebring, 6 horas de Spa-Francorchamps, Monza y Fuji).

En tanto, Esteban Guerrieri cerró su primera temporada completa en carreras de resistencia con una marca que retornó a la competición tras varias décadas como Vanwall Vandervell; el piloto de Buenos Aires cumplió a bordo del 680 con un total de 64 vueltas, haciéndolo también en dos turnos de 32 rondas cada una, durante 2h06m24s de conducción, alternando con Tristan Vautier y Ryan Briscoe, que completaron el resto de los 217 giros que dio el auto.

El campeonato de los Hypercar culminó con Hartley, Hirakawa y Buemi como campeones con 172 puntos; López, Kobayashi y Conway subcampeones con 145; Fuoco, Molina y Nielsen terceros con 120; James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi (Ferrari) cuartos con 114; y Earl Bamber, Alexander Lynn y Richard Westbrook (Cadillac) con 72 unidades.

LMP2

La segunda división de los autos prototipos del WEC tuvo como ganador al Oreca 07 Gibson de Team WRT Nº41 que condujeron en el año Rui Andrade, Robert Kubica y Louis Delétraz, que de esta manera celebraron el título de pilotos de LMP2, y fueron escoltados por sus compañeros de escuadra con el coche Nº 31, el monegasco Sean Gelael, el noble austríaco Ferdinand Habsburg y el neerlandés Robin Frijns.

Este resultado para la escuadra belga cierra otro exitoso fin de semana en la temporada, coronada con el certamen de equipos, y un anuncio rutilante como es la incorporación en 2024 de un campeón mundial de motociclismo, Valentino Rossi, quien estuvo presente en Baréin y confirmó que se subirá a uno de los autos del WEC para continuar con su campaña en el deporte motor.

El certamen de los LMP2 quedó con Andrade, Kubica y Delétraz como monarcas con 173 unidades; Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Śmiechowski subcampeones con 114; Philip Hanson y Frederick Lubin terceros con 104; Gelael, Habsburg y Frijns cuartos con 94; y Oliver Jarvis y Josh Pierson quintos con 92 tantos.

LMGTE Am

Con el Porsche 911 RSR – 19 de Iron Dames la belga Sarah Bovy, la danesa Michelle Gatting y la suiza Rahel Frey celebraron el triunfo en las tierras bareiní, cumpliendo un total de 232 vueltas y clasificándose en el puesto 22º de llegada, culminando una temporada satisfactoria para la única máquina participante con tripulación femenina que logró la primera victoria en la divisional de autos GT.

La séptima colocación en la división (28º en carrera) le correspondió al Chevrolet Corvette C8.R de los campeones mundiales Nicolás Varrone, Ben Keating y Nicky Catsburg. El joven piloto de Ingeniero Maschwitz fue el que más kilómetros recorrió en el circuito de Sakhir, cumpliendo 94 vueltas durante 3h11m21s de manejo, en dos tramos (el primero de 63 giros y el siguiente de 31).

A bordo de la Ferrari 488 GTE Evo, alistado por AF Corse, se clasificó noveno Luis Pérez Companc, tras guiar a la unidad durante 2h29m07s en donde dio 72 giros (57 en el primer turno y 15 en el último) de los 231 que completaron la francesa Lilou Wadoux y el italiano Alessio Rovera, concluyendo un certamen positivo en donde consiguieron ganar en Portimão.

La última temporada de los LMGTE Am terminó con Varrone, Catsburg y Keating como campeones con 173 tantos; Bovy, Frey y Gatting subcampeonas con 118; Francesco Castellacci, Thomas Flohr y Davide Rigon (Ferrari) terceros con 91; Julien Andlauer, Christian Ried y Mikkel Pedersen (Porsche) cuartos con 80; y Ahmad Al-Harthy, Michael Dinan y Charlie Eastwood (Aston Martin) quintos con 65 puntos.

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