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jueves 2 mayo 2024

El “Push to pash” la gran novedad

Si bien por estas horas se están ultimando los detalles a través de un ensayo en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia con los autos del equipo FDC Motor Sports de Javier Ciabattari conducidos por Marcelo Ciarrochi y Juan José Gárriz, ya se resolvieron los aspectos fundamentales sobre cómo se utilizará el dispositivo.

Básicamente, los pilotos podrán utilizar potencia extra durante un determinado lapso de tiempo y en una determinada cantidad de ocasiones a lo largo de la carrera, y la diferencia entre la potencia permanente de los motores y la que se consiga adicionalmente será de 40 HP. De todas maneras, hay cuestiones que dependerán de la extensión y las características de los circuitos donde se corra.

Es importante destacar que el dispositivo sólo se usará en las competencias Finales y no en las carreras clasificatorias, y que la cantidad de “disparos” será la mitad del número de vueltas que tenga la carrera. Su duración se calculará en un tercio del tiempo de una vuelta al circuito (por ejemplo, en un giro de 1’30” la potencia extra persistirá 30”). Por otra parte, el sistema impedirá ser usado en un mismo sector de la pista dos vueltas seguidas. Otro dato importante es que el “push to pass” no estará disponible para probarlo en entrenamientos ni clasificación.

Cada auto tendrá una pantalla donde se verán dos círculos de cuenta regresiva y un rectángulo que indicará la cantidad de disparos que quedan disponibles. Una vez que se pulsa el botón de potencia extra, comenzará una cuenta regresiva en color amarillo que indicará el “delay”. Ese retardo desde que se “dispara” (unos 5 segundos) hasta que se liberan los HP adicionales es para hacerle más impredecible la defensa al rival que marche adelante. También cuando se activa el dispositivo, en el otro círculo de la pantalla aparecerá un número en color verde que señalará cuánto tiempo resta de aprovechamiento de los 40 caballos extras, y al cumplirse ese período, un número en rojo en cuenta regresiva indicará al piloto por cuánto tiempo no podrá tener a disposición un nuevo accionamiento.

El viernes en el Gálvez está previsto que haya una tanda de entrenamientos de 15 minutos para que los equipos y pilotos comiencen a familiarizarse con el dispositivo.

Además, teniendo en cuenta que se van a generar maniobras diferentes o nuevas, los dirigentes de la categoría organizaron una reunión de cuatro referentes (Matías Rossi, Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Leonel Pernía) con los comisarios deportivos de la CDA del Automóvil Club Argentino para aunar criterios e intercambiar opiniones. La idea es que el “push to pass” no le permita a un piloto pasar al auto de adelante a la mitad de la recta sino estirando el frenaje o doblando por afuera en una curva, por eso quieren que las reglas de juego sean claras y, por ejemplo, al que dobla por afuera no lo dejen sin pista o lo “corran de un pontonazo”.

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