7.9 C
Río Cuarto
sábado 4 mayo 2024

Lo básico del IndyCar

A partir de este año, con la presencia de Agustín Canapino en la grilla, la IndyCar Series ganará miles de aficionados argentinos que seguirán el desarrollo del Juncos Hollinger Racing y del ‘Titán’ de Arrecifes a bordo del #78. En este artículo responderemos algunos interrogantes que pueden surgir a la hora de sumergirse en el maravilloso mundo de la Indy.

-¿Cuántos autos compiten?

No hay un número fijo para toda la temporada, ya que la cantidad de participantes por fecha está sujeta al reglamento de cada prueba en los diferentes circuitos que son visitados (callejeros u óvalos). Por ejemplo, en la primera cita del 2022 en St. Petersburg (callejero) hubo 26 autos, en la segunda en Texas (óvalo) fueron 28 y en las míticas 500 de Indianapolis asciende a los tradicionales 33 (largan de a tres, divididos en 11 filas).

-¿Cuántos por equipo?

No hay un máximo de pilotos por equipo, ya que por diferentes circunstancias pueden variar los corredores como fue el caso en 2022 en el JHR: Callum Ilott sufrió un incidente en las 500 millas que lo obligaron a estar fuera por dos fechas y Santino Ferrucci fue su reemplazo. En cuanto a cantidad de autos, el equipo de Chip Ganassi fue el que más representación tuvo en la grilla con cuatro y lo siguió a tiempo completo el Team Penske con tres, pero es algo que varía de acuerdo a cada escuadra y su elección de correr o no todo el año con tres, dos o un auto.

-¿Qué velocidad alcanzan aproximadamente?

Los Indy llevan motores Honda o Chevrolet de 2.2 litros V6 que alcanzan 12 mil revoluciones con un estimado de entre 550 y 700 caballos de fuerza, llegando a los 390 km/h en su máxima potencia.

-¿Cuándo empieza la actividad?
Las pruebas de pretemporada se llevarán a cabo el 2 y 3 de febrero en el sur de California, en el Thermal Club de Palm Springs.

La temporada oficial iniciará el 5 de marzo con el Firestone Grand Prix en las calles de Saint Petersburg, Florida.

-¿Cuántas fechas corren?

En total serán 17 fechas. Son 16 fines de semana de actividad, pero el viaje a Iowa en la tercera semana de julio tiene dos finales: el sábado 22 y el domingo 23.

-¿Hay carreras especiales?

Comúnmente en Argentina se conoce a ‘carrera especial’ como aquella en la que obligatoriamente hay repostaje de combustible, cambio de neumáticos o pilotos. En el caso de Indy las primeras dos son cuestiones habituales de cada fin de semana y no existen las competencias con corredores invitados.

Lo que sí es especial por tradición son las 500 Millas de Indianapolis, carrera que entrega más puntos que lo habitual, con más pilotos en pista y que inclusive hasta da más relevancia que ganar el campeonato a fin de temporada en muchos casos.

-¿Quiénes son los pilotos más destacados?

En la actualidad los más representativos son Hélio Castroneves (múltiple ganador de las 500 Millas), Scott Dixon, Will Power, Josef Newgarden, Alex Palou, Marcus Ericsson o Takuma Sato, por logros.

Los jóvenes que vienen haciéndose lugar son Colton Herta, Pato O’Ward, Rinus VeeKay, David Malukas y el nuevo compañero de Canapino, Callum Ilott, entre otros.

-¿Quién es el actual campeón?

El monarca del 2022 es Will Power, del Teams Penske. Solo ganó una carrera (la séptima fecha en Detroit), pero su fuerte fue la consistencia: 8 podios más y cinco pole positions.

-¿Por dónde se televisa?

En Sudamérica la televisación está a cargo de la plataforma Star+ en su web de streaming, aunque con presencia argentina en las pistas esto podría cambiar para volver a darle pantalla tradicional en ESPN como fue hasta hace algunos años.

-¿A cuántas vueltas corren aproximadamente?

Al igual que la cantidad de autos y pilotos esto no está definido por vueltas, sino que se hace por carrera. Volviendo a la comparación entre  St. Perersburg, Texas y las 500 Millas, el año pasado se corrieron 100 giros, 248 y 200, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El viernes de Miami quedó para Max Verstappen

La largada de la competencia sabatina contará con el neerlandés al frente sobre el Red Bull, luego de dominar...

MÁS ARTÍCULOS