Con el tercer puesto en Laguna Seca el australiano ganó su segundo campeonato de IndyCar este domingo.
La intensa temporada de IndyCar llegó a un final emocionante en el que las estrellas del equipo Penske lucharon por el título. Will Power venció a su compañero de equipo Josef Newgarden, por 16 puntos y así el australiano sumó su segundo título de la serie norteamericana de monopostos, que significa el 16º campeonato nacional para Roger Penske.
Power terminó tercero este domingo, en Laguna Seca Raceway, justo por detrás de Newgarden. La victoria fue para el campeón saliente, Alex Palou, quien está envuelto en una red de negociaciones que terminó en un tribunal para definir dónde correrá en 2023 (Chip Ganassi Racing dice que tiene la opción sobre el español y McLaren Racing dice que tiene a Palou bajo contrato).
La batalla se redujo a Ganassi vs. Team Penske, que tenía a sus tres pilotos de Chevrolet contra el seis veces campeón Scott Dixon y el ganador de las 500 Millas de Indianápolis Marcus Ericsson impulsadas por Honda.
Power, a los 41 años y ocho años después de su primer título, comenzó esta temporada con un enfoque renovado, intentando sumar más que ganar. Newgarden fue por las victorias y sus cinco triunfos lideraron la temporada. Pero fue inconsistente y se estrelló duramente en Iowa mientras lideraba, un accidente que probablemente causó una conmoción cerebral y requirió que Newgarden fuera sacado de la pista en avión.
El equipo Penske dejó en claro que no hubo órdenes de equipo y que sus tres pilotos podrían competir justamente por el título. Entonces fue Power contra Newgarden, que comenzó 20 puntos por debajo de su compañero. Dixon también estaba 20 puntos atrás, y si no hubiera sido penalizado por exceso de velocidad en las 500 Millas de Indianápolis, probablemente habría obtenido un séptimo campeonato.
En el Gran Premio de Monterey de este fin de semana, Power alcanzó su pole 68 para romper el récord en IndyCar y sumó un punto. Otro punto fue por liderar la primera vuelta. Así tenía a Newgarden a 22 y se necesitaría un colapso de Power para que el estadounidense ganara un tercer título. Hizo todo lo que pudo, incluidas tres pasadas en el famoso sacacorchos de Laguna Seca, pero el segundo puesto no fue suficiente.
Power ganó solo una vez esta temporada. El equipo Penske logró nueve de las 17 victorias. Ninguno pudo este domingo con Palou, que superó a Newgarden por 30.381 segundos en un récord para Laguna Seca. Colton Herta, el californiano de 22 años que está siendo observado por el equipo de Fórmula 1 AlphaTauri, fue un undécimo inexistente en lo que podría haber sido su última carrera de IndyCar en mucho tiempo. Herta ganó las últimas dos carreras en Laguna Seca desde la pole y hay un gran interés por parte de la F1 si llega a obtener la licencia.
El británico Callum Ilott, quien había logrado el segundo puesto en la clasificación con el auto del Juncos Hollinger Rracing, no pudo cerrar la competencia de la mejor manera. Luego de liderar por un momento ante las detenciones de Rossi, O’Ward y Power, Ilott se mantuvo dentro se los diez primeros, pero desertó prematuramente y ocupó la última posición en el clasificador.
Resultados Carrera Final IndyCar:
Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
---|---|---|---|---|---|
1° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 95 | 2:03:31.062 |
2° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 95 | +30.381 |
3° | 12 | Will Power | Team Penske | 95 | +33.852 |
4° | 7 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren SP | 95 | +35.532 |
5° | 30 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 95 | +50.890 |
6° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 95 | +56.109 |
7° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 95 | +57.985 |
8° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren SP | 95 | +59.952 |
9° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 95 | +1:02.624 |
10° | 27 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 95 | +1:05.323 |
11° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 95 | +1:07.648 |
12° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 95 | +1:07.975 |
13° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 94 | +1 vta. |
14° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 94 | +1 vta. |
15° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 94 | +1 vta. |
16° | 48 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 94 | +1 vta. |
17° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 94 | +1 vta. |
18° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 94 | +1 vta. |
19° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 94 | +1 vta. |
20° | 45 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 94 | +1 vta. |
21° | 14 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprises | 94 | +1 vta. |
22° | 16 | Simona de Silvestro | Paretta Autosport | 94 | +1 vta. |
23° | 51 | Takuma Sato | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 94 | +1 vta. |
24° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 93 | +2 vtas. |
25° | 4 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 93 | +2 vtas. |
26° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 37 | +58 vtas. |